UNIDAD DE EPILEPSIA DEL HOSPITAL DEL MAR

VNS

En nuestra Unidad también ofrecemos tratamientos alternativos a la cirugía de la epilepsia, entre los cuales tiene mayor relevancia la neuromodulación cerebral. Esta estrategia terapéutica produce un control de crisis a través de la modulación directa o indirecta de la actividad cerebral. Actualmente implantamos 2 tipos de estimuladores vagales (vagal nerv stimulator - VNS):  

VNS: El estimulador del nervio vago (ENV) se ha impuesto en los últimos años como una válida alternativa a la cirugía cuando esta no es posible. El ENV modula la actividad cerebral mediante pulsos eléctricos periódicos transmitidos al nervio vago que, por sus aferencias, permite una acción sobre áreas cerebrales clave para el control de muchos tipo de epilepsia. Además de la estimulación periódica, el ENV permite una activación instantánea, controlada por el usuario mediante un imán. Algunos pacientes notan el inicio de una crisis: en estos casos el imán puede ser un instrumento muy útil ya que la descarga instantánea logra, en muchos casos, un bloqueo de la crisis o un acortamiento de los síntomas.

VNS-SR: Los nuevos modelos de ENV permiten también la monitorización de la frecuencia cardiaca (FC). En un número elevado de pacientes las crisis se acompañan de un incremento inicial de la FC que estos aparatos pueden detectar para gatillar una descarga instantánea similar a la que se obtendría usando el imán. Los nuevos modelos están diseñados para mejorar todavía más el control de crisis, especialmente durante el sueño o en el caso que el paciente no logre actuar antes del inicio de los síntomas.



Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad