El Hospital del Mar, centro de referencia europeo en epilepsia

Forma parte de las Redes Europeas de Referencia (RER), redes virtuales de prestación de asistencia sanitaria impulsadas por la Comisión Europea.

Desde diciembre de 2016 el Hospital del Mar es Centro de Referencia Europeo en Epilepsia, una acreditación que otorga la Comisión Europea, para unir los esfuerzos de los mejores especialistas de toda Europa para hacer frente a condiciones médicas complejas o poco frecuentes que requieren de atención médica altamente especializada y una concentración de conocimientos y recursos.

Las Redes Europeas de Referencia (RER) se pusieron en funcionamiento el día 1 de marzo de 2017 agrupadas en 24 áreas temáticas, conectando a más de 900 equipos médicos altamente especializados de 26 países. Es la primera vez que se ha creado en la Unión Europea una estructura formal de cooperación voluntaria entre profesionales sanitarios de todos los países en beneficio directo del paciente.

La Red Europea de Referencia (RER) para la Epilepsia recibe el nombre de EpiCARE y el Hospital del Mar es uno de los centros escogidos a nivel del estado español para formar parte de esta red virtual de asistencia sanitaria Europea, junto con el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital la Fe de Valencia. La acreditación reconoce en todo el centro hospitalario como centro de excelencia, valorando la plurisdisciplinariedad en la atención al enfermo de epilepsia, donde intervienen los servicios de Neurología, Neurocirugía, Pediatría, Psiquiatría, Enfermería, Radiología, Anestesiología, Medicina Intensiva, Anatomía Patológica, Genética, etc.

Las RER se han creado en virtud de la Directiva 2011/24 / UE, relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. Esta Directiva también hace que sea más fácil para los pacientes acceder a la información sobre asistencia sanitaria, con lo que aumenta sus opciones de tratamiento.

Estas redes desarrollarán nuevos e innovadores modelos de asistencia, herramientas de cibersanidad, soluciones médicas y productos sanitarios. Impulsarán la búsqueda a través de amplios estudios clínicos, contribuirán al desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, darán lugar a economías de escala y deben garantizar un uso más eficiente de los recursos de elevado coste, lo que tendrá un efecto positivo para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios nacionales y para las decenas de miles de pacientes de la UE que sufren enfermedades y afecciones raras o complejas.

¿Cómo funcionan?

Para estudiar el diagnóstico y tratamiento de un paciente, los coordinadores de las RER convocarán reuniones o sesiones clínicas «virtuales» de expertos de diversas especialidades médicas gracias a una plataforma informática y herramientas de telemedicina.

Las RER no son accesibles directamente por los pacientes. Son los profesionales sanitarios los que pueden remitir al paciente, con el consentimiento de éste y siguiendo las normas de su sistema nacional de sanidad, en el centro sanitario miembro de la correspondiente RER en su país.

Más información:

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2017 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad