UNIDAD DE EPILEPSIA DEL HOSPITAL DEL MAR

Proyectos de investigación y publicaciones

La investigación y docencia constituyen uno de los pilares fundamentales de la actividad de la Unidad de Epilepsia.

El Director de la Unidad, el Dr. Rocamora es Profesor Asociado de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y realiza clases de epilepsia a alumnos de pregrado de medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona. La Dra. Aznar responsable del área pediátrica, es asimismo docente universitaria. La actividad de docencia de la Unidad de Epilepsia en pregrado se efectúa en los alumnos de medicina y de bioingeniería. A nivel de grado, la unidad realiza entrenamientos cortos de 2 meses a neurólogos en formación que provienen de toda a España. También se organizan cursos de formación a neurólogos generales que asisten 2 días a formarse en avances de epilepsia. En el posgrado, la actividad se centra en la dirección de tesis doctorales. Por otra parte, también existe un fellow para sub-especialización en epilepsia de 12 meses de duración cuyos objetivos formativos involucran el aprendizaje de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la epileptología clínica, así como la neurofisiología clínica específicamente el EEG y VEEG.

El personal de la unidad incluye 2 neurólogos, 1 neurofisiólogo y 2 neuropediatras todos ellos con dilatada experiencia en epilepsia. De ellos, al menos 4 poseen un grado de doctorado (2 en Alemania y 2 en España) y todos han realizado formaciones en centros de reconocida trayectoria internacional. Al mismo tiempo 3 han obtenido las certificaciones en EEG de adultos y pediátrica.

La investigación se centra fundamentalmente en aspectos cognitivos y sus correlatos con procedimientos quirúrgicos y electrofisiológicos pero también en la farmacoterapia de la epilepsia y el diagnóstico genético. Se han establecido por lo mismo colaboraciones con centros nacionales e internacionales siendo destacar el Centro de Epilepsia de la Universidad de Freiburg, la Clínica de Epilepsia de Bonn y el Centro de Epilepsia de Grenoble. A nivel nacional, existen cooperaciones en marcha con el Center for Brain and Cognition (CBC), The Synthetic Perceptive, Emotive and Cognitive Systems group (SPECS) y el Centre for Genomic Regulation (CGR) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).




Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad