UNIDAD DE EPILEPSIA DEL HOSPITAL DEL MAR

¿Qué es la epilepsia?

Definición de epilepsia

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene una predisposición a sufrir crisis epilépticas repetidas en el tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de actividad eléctrica cerebral descontrolada, súbita y anormal que pueden manifestarse de diversas maneras según qué región del cerebro afecten.

Clasificación de las epilepsias

Las epilepsias se clasifican como generalizadas y focales. Las primeras son aquellas en que las crisis se originan en zonas extensas bilaterales del cerebro mientras que las focales se inician en una zona localizada de algún lóbulo.

Tipos de crisis epilépticas

Las crisis epilépticas se clasifican de acuerdo a si se originan en un foco del cerebro (parciales) o bien en regiones extensas (generalizadas). Las epilepsia de tipo generalizadas incluyen las crisis tónico-clónicas, las ausencias, las crisis mioclónicas, tónicas y atónicas.

Las crisis focales incluyen aquellas con manifestaciones sin alteración de conciencia (antes llamadas simples), las que se afecta la conciencia (cognitivas, antes llamadas complejas) y las secundariamente generalizadas.

Epidemiología de la epilepsia

La epilepsia afecta entre el 0,5 y el 1% de la población. De esta forma se estima que en España pueden llegar a haber unos 400.000 pacientes epilépticos. El número de pacientes que debutan con epilepsia es de aproximadamente 50 nuevos casos por 100.000 habitante por año.  

Afortunadamente, más del 70% de los pacientes epilépticos se controlan totalmente con fármacos antiepilépticos. Sin embargo, el 30% restante permanece con crisis por lo que se denomina fármaco-resistente.

En estos pacientes siempre está indicado realizar una monitorización con Video-EEG prolongado, una resonancia cerebral especial para epilepsia y muchas veces también una evaluación cognitiva.

En muchos pacientes con epilepsias focales fármaco-resistentes existe la posibilidad de una curación total mediante la cirugía. Por esto, en el caso de permanecer los pacientes con crisis deben ser siempre derivados a una Unidad de Epilepsia con capacidad de diagnóstico prequirúrgico.

Vivir con epilepsia

La epilepsia es una enfermedad crónica y vivir con ella implica ciertos cambios en estilo de vida de los pacientes. Las crisis causan un mayor riesgo de sufrir accidentes y otras formas de complicaciones que deben ser discutidas con el especialista.



Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad