UNIDAD DE EPILEPSIA DEL HOSPITAL DEL MAR

Fellowship en epilepsia / EEG

Inicio: Mayo de cada año
Finalización: Abril de cada año
Número de plazas: Cada año habrá una plaza para la formación en epilepsia
Requisitos: Título de especialista en de Neurología o Neurofisiología Clínica

Este programa de formación se enfoca en el aprendizaje de todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos relacionados con la epileptología clínica, así como la neurofisiología clínica específicamente el EEG y VEEG.  En él se ofrece un aprendizaje teórico práctico con conferencias que incluyen las neurología general, discusión multidisciplinaria de casos de epilepsia, reuniones de planificación de diagnóstico invasivo, reuniones de neuroradiología en epilepsia y el programa acreditado de formación avanzada en neurología.

Los primeros 2 meses del fellow esta dedicados al aprendizaje y los conceptos básicos del EEG y VEEG,  así como a la introducción clínica a los pacientes en las consultas externas epilepsia. Durante este tiempo también será responsable te manejo clínico de Pacientes con epilepsia en la planta de neurología y de la aplicación del protocolo de tratamiento de status epilepticus. Posteriormente tendrá la responsabilidad de ingreso de pacientes con epilepsia en la unidad de monitorización.  El objetivo de estos ingresos será el diagnóstico diferencial y prequirúrgico de los pacientes.  A partir de esta fase el fellow irá progresivamente logrando entrenamiento en técnicas diagnósticas más avanzadas como el VEEG y la SEEG. Luego de seis meses será capaz de informar de manera autónoma los registros neurofisiología generados en la unidad.  A partir de este momento podrá participar de la realización e interpretación de pruebas neurofisiológicas intraoperatorias como la ECoG y la implantación estéreotaxica de electrodos.

También adquirirá lo conceptos básicos de interpretación de las pruebas de imagen empleadas como RNM con protocolo de epilepsia, PET, SPECT, PET-RM y SISCOM. Así mismo participará en procedimientos de evaluación cognitiva prequirúrgica con el objeto de comprender la implementación e interpretación éstos procedimientos.

Dentro de su actividad clínica el fellow será responsable de contestar las consultas que se generan internamente en el hospital en relación con la epilepsia. Luego del período inicial formativo podrá asumir también el tratamiento ambulatorio de pacientes con diversas formas de epilepsias.

Los registros de monitorización se obtienen en la unidad de epilepsia que consta de cuatro camas de monitorización cajas de registro de hasta 256 canales y frecuencia de muestreo de 16kHz.  La unidad está supervisada 24 horas al día por personal de enfermería técnico con dedicación exclusiva al cuidado de los pacientes.

Los candidatos interesados para postular al fellowship del Hospital del Mar deberán enviar la siguiente documentación:

  1.  Curriculum vitae
  2.  Carta de recomendación el director de la residencia
  3.  Certificado de diploma medico
  4.  certificado de especialista
  5.  Foto actual

Persona de contacto:

Rodrigo Rocamora, MD, PhD
Director de la Unidad de Epilepsia
Servicio de Neurología, Hospital del Mar

Dirección: Passeig Maritim 25-29, 08003, Barcelona
Teléfono: (+34) 932483235
Fax: (+34) 932483236
Email: rrocamora(ELIMINAR)@parcdesalutmar.cat



Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad