Notícies

25 de febrer de 2020 - Informació general

La Xarxa Espanyola del Pacte Mundial de Nacions Unides publica la memòria de Responsabilitat Social Corporativa del Parc de Salut Mar

La Xarxa Espanyola del Pacte Mundial de Nacions Unides publica la memòria de Responsabilitat Social Corporativa del Parc de Salut Mar

Es tracta d'un reconeixement al ferm compromís de la institució amb la iniciativa posada en marxa per l'ONU, a la qual es va sumar el PSMAR l'any 2019. A la vegada, la institució continua aprofundint en aquest àmbit i buscant nous compromisos a través d'actes com la ponència que va oferir el passat 20 de febrer l'experta en sostenibilitat ambiental, econòmica i social, Bianca Tilliger.

En el año 2019 el PSMAR se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa más importante de sostenibilidad corporativa del mundo, creada en el año 2000, y de la cual forman parte 8.000 compañías y 4.000 entidades de 160 países. Firmando el Pacto Mundial, la institución se comprometió a alinear su actividad con los 10 Principios de Naciones Unidas universalmente aceptados, y a adoptar medidas en apoyo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en que estos principios se materializan.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con ella, los ODS, una llamada mundial para adoptar medidas que consigan acabar con los grandes problemas del planeta, poner fin a la pobreza y a la desigualdad, lograr la igualdad de género y el acceso para todo el mundo a un trabajo digno, facilitar el acceso a servicios de salud y a una educación adecuada, proteger el medio ambiente y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Simultáneamente, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas ha elaborado un informe de progreso de la Memoria de Compromiso Social del PSMAR 2018 con indicaciones y recomendaciones tanto por lo que respecta a esta última edición como para las próximas. El informe analiza el contenido de acuerdo con los 10 Principios de las Naciones Unidas, y hace sugerencias para continuar evolucionando y mejorando en el compromiso de la entidad por lo que hace a los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y en la integración y la consecución de los 17 ODS. La Red Española del Pacto de Naciones Unidas también ha publicado la memoria en su web como reconocimiento al firme compromiso de la institución con esta iniciativa.

 

El impacto ambiental del ámbito de la salud

En esta línea de progreso constante, la comisión de Responsabilidad Social Corporativa del PSMAR pudo seguir la ponencia 'El impacto ambiental del ámbito de la salud, fuerzas de cambio que afectarán su futuro y tendencias de ecoinnovación', a cargo de Bianca Tilliger, secretaria técnica de Laboratorio de Ecoinnovación y experta en el campo de la ecoinnovación. En ella, analizó las fuerzas que impulsan el cambio en las entidades del sector salud, centradas en fenómenos como el cambio climático, la escasez de recursos, las nuevas tecnologías, así como los cambios socioeconómicos y los mismos usuarios.

A la vez, destacó los diversos impactos ambientales de una entidad como el Hospital del Mar, como el consumo de recursos, los residuos médicos y las emisiones de gases de efecto invernadero. "El cambio climático es un factor que afectará muy directamente el sector", según Tilliger, que explicó que los retos son maximizar el aprovechamiento de los recursos, desarrollar nuevas formas de prevención y personalización y educar a los usuarios y facilitar su autogestión de la salud.

Para hacerlo, hay que aproximarse a la problemática tanto en el ámbito de la misma organización, con planes de sostenibilidad, de responsabilidad social corporativa y de economía circular, trabajando sobre los proveedores y sobre los usuarios, para identificar puntos de impacto y mejora. En los ámbitos de actuación está la gestión de los residuos y de los envases, incrementar la eficacia energética y las energías renovables, reducir el consumo de agua, establecer criterios de compra sostenible, concienciar a usuarios y a profesionales y mejoras en el diseño de los edificios.

Compromís social

  • Compromís social
Entitat col·laboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avís Legal i Privacitat de dades | Política de Cookies | Accessibilitat