Residencia

El Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital del Mar y el Hospital de Sant Pau incorpora a los médicos residentes que han acabado los estudios de Medicina y su especialidad en Cirugía y que dan los primeros pasos para incorporarse al mundo laboral como cirujanos plásticos.

La estancia de los médicos residentes es de cinco años y desde el momento en que se incorporan al servicio son considerados y tratados como miembros del equipo de cirugía plástica y reparadora.

Finalidad del programa de médicos residentes

La finalidad del programa de médicos residentes en la especialidad de cirugía plástica y reparadora es la formación de especialistas competentes y responsables que sean capaces de ejercer su especialidad en los diversos servicios de salud, de acuerdo con las necesidades de la población.

La residencia consiste en el aprendizaje mediante ejercicio profesional programado, supervisado y tutelado, de tal forma que el especialista en formación adquiere los conocimientos, habilidades y aptitudes así como la responsabilidad profesional, que permiten el ejercicio autónomo de la especialidad.

Después de este período, el médico residente será capaz de anteponer el bienestar físico, mental y social del paciente a cualquier otra consideración y ser sensible a los principios éticos y legales del ejercicio profesional.

Como clínico, deberá cuidar la relación con el paciente y su entorno, así como la asistencia integrada y completa al enfermo.

Como técnico, deberá mantener una actitud crítica para valorar la eficacia y el coste de los procedimientos que utiliza y demostrar su interés por el autoaprendizaje y por el perfeccionamiento profesional continuado.

Como científico, deberá tomar las decisiones en base a criterios objetivos y de validez demostrada y, como componente de un equipo asistencial, podrá mostrar una actitud de colaboración con los demás profesionales de la salud.

Objetivos específicos

El residente participa en todas las actividades docentes del servicio que constan de una sesión clínica semanal, una lección teórica del programa expuesta bien por el residente o por un miembro de la plantilla y también en la realización de sesiones bibliográficas períodicas, sesiones monográficas sobre temas de la especialidad, informes sobre congresos, difusión de trabajos para publicaciones...

El residente también colabora en la preparación de trabajos científicos para su comunicación y publicación.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad