Rotaciones en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM)

Durante su formación, el/la MIR tendrá la oportunidad de realizar una rotación de 8 meses por una de las 5 unidades de investigación existentes en el IMIM-CISAL-ISGlobal, donde compartirá las actividades cotidianas con los investigadores y resto de personas que la constituyen.

Como objetivo prioritario de su rotación, el/la MIR se integrará a un proyecto de investigación activo. El conjunto de actividades relacionadas con su participación en el funcionamiento de la Unidad permitirán que el/la MIR incorpore a su aprendizaje las bases del método científico en general, y epidemiológico en particular, las técnicas para analizar el impacto de los problemas de salud en la población, y el resultado y posibilidades de su gestión.

Objetivos docentes

  1. Conocer todas las actividades del proceso de una investigación epidemiológica etiològica o comunitaria.
  2. Utilizar las fuentes de datos y sistemas de información y aprender a diseñar sistemas de vigilancia epidemiológica en problemas de salud específicos.
  3. Aprender a escoger los mejores diseños para cada pregunta científica y sus posibles fuentes de sesgo.
  4. Aprender a decidir cuál es la medida de asociación cruda y ajustada más adecuada para cada diseño.
  5. Entender las bases del pensamiento causal en la investigación biomédica y las ventajas y desventajas de cada tipo de diseño en el establecimiento de esta relación entre factores de riesgo o protectores y la aparición de enfermedades u otras medidas de resultado.
  6. Participar y comprender la importancia de la aproximación multidisciplinaria en el estudio de los problemas de salud.
  7. Aprender las bases de la evaluación causal en diferentes circunstancias de investigación que incluyen pero no se limitan a factores individuales o colectivos de riesgo o protección, o factores organizativos, sobre diferentes resultados que incluyen pero no se limitan a aparición de enfermedad, discapacitado, calidad de vida, pronóstico o muerto.

Actividades

Para lograr estos objetivos, el/la MIR participará en las siguientes actividades:

  1. El/la MIR participará en todas las sesiones del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM y de la Unidad a que se adscriba en su periodo de rotación. Tendrá que aprender a discutir cuando participe como asistente y presentará al menos una sesión.
  2. El tutor/a científico de investigación del residente le indicará los seminarios y las reuniones de trabajo o formativas que sean de interés para completar su formación.
  3. Participará en el diseño, análisis de los datos e interpretación de resultados al menos de un estudio debidamente supervisado.
  4. Participará en las discusiones de artículos que se desarrollen en la Unidad en que realice la rotación.
  5. Participará en la redacción y preparación, y será coautor/a al menos de un artículo relacionado con su actividad en la Unidad en que realice la rotación.
  6. Conocerá y manejará las fuentes bibliográficas primarias y secundarias con finalidades de diseño de estudios, de preparación de manuscritos científicos y como instrumento de Medicina Basada en Pruebas Científicas (MBE). Aprenderá a juzgar la calidad y adecuación de las publicaciones científicas.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad