Máster en Salud Pública

Aproximadamente cuatro meses después de la incorporación a la Unidad Docente, hacia finales de septiembre del primer año y durante dos cursos, tiene lugar la formación teórica mediante el Máster en Salud Pública de Barcelona, que se inició en 1989 y desde 2006 es un programa interuniversitario organizado conjuntamente por las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB). Este Máster resulta gratuito para los residentes de la Unidad Docente, cuyas instituciones asumen el coste.

El Máster en Salud Pública tiene como principal objetivo capacitar a los estudiantes para comprender los procesos de salud/enfermedad y sus determinantes desde la perspectiva poblacional y para afrontar los problemas de salud a través de intervenciones colectivas de promoción, protección y restauración de la salud. Aspira a ser un programa internacional de excelencia para la formación de profesionales en salud pública. 

El objetivo general del programa es que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva de la población y para promover y restaurar la salud de las personas mediante acciones colectivas y la provisión de servicios de protección y promoción de la salud.

Estas competencias generales incluyen las siguientes actividades en materia de salud pública:

  • Identificar las necesidades de salud de la población.
  • Desarrollar políticas de salud y respuestas sociales para mantener, proteger y promover la salud.
  • Garantizar la prestación de servicios sanitarios.
  • Alcanzar los conocimientos básicos para poder llevar a cabo investigación epidemiológica y en salud pública.

Para conocer en detalle las características y funcionamiento del programa del Máster en Salud Pública, puede accederse a la página web del programa: https://www.upf.edu/web/saludpublica/inicio

Trabajo de investigación (Trabajo Final de Máster)

Antes de iniciar el Máster en Salud Pública el residente elegirá un tema de Trabajo Final de Máster que realizará en una unidad/servicio de alguna de las instituciones que conforman la Unidad Docente, bajo la dirección de un miembro de su staff. El Trabajo Final de Máster se realiza directamente en formato de artículo científico.

Los criterios a tener en cuenta por el/la MIR y su director/a de Trabajo Final de Máster son los siguientes:

  1. El/la MIR debe cumplir unos horarios de acuerdo con el contrato que tiene firmado con el Hospital del Mar y asistir a las asignaturas del Máster impartidas durante el primer curso (Septiembre-Junio).
  2. El/la MIR dispondrá de un lugar de trabajo proporcionado por el director del Trabajo Final de Máster.
  3. El/la MIR se integrará en las actividades de la Unidad o Servicio donde esté realizando el Trabajo Final de Máster. Durante el tiempo de clases del Máster, y de acuerdo con el tutor/a institucional, irá cumpliendo los objetivos docentes de la rotación de aquel dispositivo que sean compatibles con el seguimiento del Máster.
  4. Como parte de la formación que representa la elaboración del Trabajo Final de Máster, el/la MIR preparará y defenderá el protocolo en la convocatoria de noviembre del primer año.
  5. Una vez aprobado el protocolo, el/la MIR preparará y defenderá el Trabajo Final de Máster preferiblemente en la convocatoria de diciembre del segundo año.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad