Presentación

La Medicina Interna como especialidad se está definiendo en su papel dentro de los Hospitales Universitarios. La población envejece y en nuestra zona de referencia, Sant Martí y Ciutat Vella, hay un 30,2% y un 37,7% respectivamente de población de más de 75 años que vive sola.

El Servicio de Medicina Interna de l’Hospital del Mar centra su asistencia en los enfermos pluripatológicos/frágiles crónicos y en el apoyo a las especialidades quirúrgicas.

Nuestra misión es la de tener cuidado de estos enfermos pluripatológicos/frágiles crónicos, mejorar su salud y esperanza de vida teniendo presente todos los aspectos médicos, sociales y familiares. Cada vez hay más personas que acumulan enfermedades crónicas, episodios de reagudizaciones y que se van haciendo mayores, pero todavía mantienen muchas de sus capacidades funcionales. Hacer una asistencia médica de calidad, seguir guías clínicas, protocolos, niveles de actuación y dirigir a los enfermos a las rutas asistenciales adecuadas es muy importante.

La docencia es otro de los pilares fundamentales del servicio de Medicina Interna. El Servicio oferta cada año dos plazas de residentes de Medicina Interna y recibe unos 40 residentes de primer año de especialidades médicas. Se incluyen las rotaciones y el aprendizaje de los conocimientos y habilidades básicas para atender al paciente pluripatológico. Adicionalmente, los residentes adquieren formación como docentes e investigadores. Es importante destacar que la formación de los residentes de Medicina Interna es conjunta con el Servicio de Enfermedades Infecciosas.

La investigación en el Servicio de Medicina Interna está plenamente integrada en el ámbito del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares (RICAD) del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). La línea de investigación del Servicio se hace fundamentalmente en la Unidad de Investigación en Fisiopatología Ósea y Articular (URFOA). La URFOA es un grupo consolidado dentro de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y, además, forma parte de la Red de Envejecimiento y Fragilidad (RETICEF) del Instituto Carlos III.

En resumen, el Servicio de Medicina Interna procura la atención de los enfermos pluripatológicos/frágiles y lo intenta hacer con clave de excelencia, calidad, aprendizaje e integración con todos los servicios médicos y quirúrgicos del Parc de Salut Mar.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad