Hospital del Mar Barcelona

Presentación

La Medicina Interna como especialidad ha evolucionado en los últimos años hacia una visión de promover la continuidad asistencial, fundamental en pacientes con patologías múltiples, crónicas y de edad avanzada. La población cada vez vive más años y con mejor calidad de vida, pero esto implica que tengan la posibilidad de padecer más enfermedades o que las que tengan se conviertan en crónicas. El médico de Medicina Interna es integrador, con una visión global del paciente que le da unas condiciones idóneas para la asistencia de los pacientes pluripatológicos. Su principal misión es evaluar a estos pacientes más allá de la enfermedad que los hace ingresar al hospital para prevenir complicaciones de todo tipo.

En el Servicio de Medicina Interna (MI) del Hospital del Mar, en el año 2015 se inició una redefinición de su papel asistencial hacia la atención del enfermo pluripatológico/frágil crónico de edad avanzada, de exigencia científica y docente, con la voluntad de seguir estando presente en el Hospital del Mar y alineado con su plan estratégico.

El Servicio de Medicina Interna tiene una visión de transversalidad de trabajo conjunto con enfermería, trabajo social, rehabilitación, otras especialidades médicas y la atención primaria.

Ha creado mecanismos de atención al enfermo enfocados a dar servicio a toda el área integral de Salud Litoral (AIS Litoral) como una Unidad de Diagnóstico rápido, una de Hospitalización a domicilio y una Unidad de Fracturas por fragilidad. Así como dispositivos en consultas externas para dar soporte a los médicos de atención primaria como los dispensarios de Inmunodeficiencias, Anemias, Trombosis y Enfermedades Autoinmunes.

Desde el año 2013 es un servicio independiente respecto al servicio de Enfermedades Infecciosas, aunque ambos han mantenido una colaboración estrecha. En el ámbito asistencial comparten la guardia y en el docente, constituyen la Unidad docente de MI con una experiencia desde hace más de treinta años con una capacidad de dos residentes nuevos por año con un total de 10.

La docencia es otro de los pilares fundamentales del servicio de Medicina Interna. El Servicio ofrece cada año dos plazas de residentes de Medicina Interna y recibe unos 40 residentes de primer año de especialidades médicas. Se incluyen las rotaciones y el aprendizaje de los conocimientos y habilidades básicas para atender al paciente pluripatológico. Adicionalmente, los residentes adquieren formación como docentes e investigadores.

La estructura actual del servicio de Medicina Interna se basa en:

Estructura_Medicina_Interna

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad