Insuficiencia cardíaca

La Unidad

El por qué de un Programa de Insuficiencia cardiaca

La IC es un auténtico problema de salud pública. Los datos epidemiológicos que disponemos indican que es la tercera causa de muerte de tipo cardiovascular y supone la primera causa de ingreso hospitalario en pacientes mayores de 65 años. La mortalidad es elevada: en estudios poblacionales, la mortalidad después de un ingreso por IC es próxima al 50% el primer año, presentando una letalidad superior a la mayoría de cánceres más frecuentes. Este hecho, junto con una tendencia creciente de las tasas de ingreso por esta causa en los últimos años, han motivado que esta condición se convierta en una de las amenazas de los sistemas de salud en los próximos años.

Actualmente la mayoría de países desarrollados destinan cerca de un 2% del total del presupuesto sanitario en la IC siendo el 70% del gasto relacionado con la hospitalización. Hoy en día, se dispone de tratamientos que han demostrado reducir de forma muy significativa la mortalidad y el riesgo de ingreso. A pesar de eso, la complejidad de estos tratamientos y el hecho de que los pacientes con IC son mayores y tienen una elevada tasa de comorbididad, motiva que en el mundo real estos tratamientos se implementen poco. Además de estos problemas, existe la evidencia que muchos de los reingresos por IC son debidos a un mal cumplimiento del tratamiento, en gran parte porque los pacientes con IC, que presentan un bajo nivel de calidad de vida relacionada con la salud, no reciben información específica para convivir con la enfermedad.

Desde principios de los años 90, la necesidad de ofrecer un mejor manejo a los pacientes con IC motivó la creación de unidades específicas para el manejo de la IC con la filosofía de los llamados disease management programs. Estas unidades, conocidas cono Unidades o Programas de Insuficiencia cardiaca, han demostrado que son estructuras asistenciales capaces de reducir la mortalidad, la hospitalización y mejorar la calidad de vida de los pacientes con IC

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad