Gestión de cuidados

Los problemas de salud con que se enfrenta la enfermería implican la necesidad de una sistematización científica, que comienza desde el mismo momento en que éstos se observan, se trate en el contexto del ambiente hospitalario, comunitario o docente. La manera de tratarlo será a través de un método científico. La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera es el método conocido como Proceso de Atención enfermería (PAI).

Dada la variabilidad de los enfermos de los centros del PSMAR, la gestión de los cuidados se planifica mediante:

  • Trayectorias Clínicas elaboradas para los enfermos con situación crítica, aguda o subaguda. Se construyen según el modelo metodológico de Marjory Gordon y con una estructura basada en el modelo bifocal de Linda Carpenito, que tiene en cuenta los siguientes parámetros:
    • Complicaciones potenciales son complicaciones fisiológicas derivadas del diagnóstico y/o tratamiento médico, que las enfermeras monitorizan para detectar precozmente su aparición.
    • Problemas interdependientes son los problemas más frecuentes (70% de los casos) relacionados con la patología y que son, en ocasiones, el motivo de ingreso.
  • Planes de Cuidados para los enfermos ingresados ​​en un entorno sociosanitario. Se construyen según el modelo conceptual de V. Henderson.
  • Vía clínica es un mapa asistencial, un elemento de gestión de procesos asistenciales, que se aplica a pacientes con una misma enfermedad y con un curso clínico predecible, donde se detallan todas las actividades clínicas, así como la responsabilidad de todos los profesionales de cada una de ellas.
    Se utiliza en procesos complejos, de alto riesgo, de elevado coste donde intervienen muchos profesionales, y en los que es necesario mucho consenso.

Para el enunciado de los problemas utilizamos la taxonomía NANDA-I, para la clasificación de las intervenciones enfermeras utilizamos los NIC y para evaluar la consecución de los resultados esperados con indicadores cualitativos utilizamos la clasificación NOC.

La individualización de los estándares se hace a partir de la valoración al ingreso del enfermo y durante todo el proceso.

Trayectoria Clínica estandarizada

Es una herramienta de gestión multidisciplinar, basada en la práctica y en la evidencia científica y elaborada por un grupo específico de pacientes con un proceso o un procedimiento determinado y un curso clínico predictible. En ella se planifican  las diferentes tareas (intervenciones) de los profesionales involucrados en la atención y se elaboran mediante el consenso.

El Plan de Cuidados

Es un instrumento que permite definir qué cuidados hay que dar a un enfermo ante una situación de enfermedad, vejez o de algun proceso de la vida en la que necesite de los conocimientos y cuidados de un profesional de enfermería.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad