Docencia y formación

Como institución Universitaria, el Parc de Salut Mar (PSMAR) es un centro de referencia docente en la formación práctica para los estudiantes de enfermería (grado, postgrado, máster y especialidades), estudiantes de Tècnicas en Curas auxiliares de enfermería i también para los estudiantes de grado en medicina de la Universidad Pompeu Fabra.

Además, acoge profesionales de otros centros nacionales y extranjeros, estableciendo convenios de colaboración con Universidades internacionales para la formación postgraduada.

El PSMAR oferta el Programa de Comadronas Internas Residentes y Enfermeros Internos Residentes en Psiquiatría.

El objetivo de la Dirección Enfermera es ofrecer unas prácticas centradas en el alumno, basadas en la práctica reflexiva y sentido crítico para la adquisición de competencias profesionales.

Proyecto de capacitación para enfermería (ILU)

Establece las necesidades formativas a partir de las competencias específicas de cada profesional relacionado con su puesto de trabajo dentro de la Institución. Esto hace necesario definir la cartera de servicios de cada Unidad para poder identificar todos los conocimientos y habilidades que cada profesional debe tener en su ámbito competencial y poderlos evaluar .

Esta metodología nos permite:

  • evaluar el conocimiento en cada área específica, mediante una autoevaluación,
  • obtener un mapa de conocimiento de cada unidad,
  • detectar las necesidades formativas para establecer un plan de formación adecuado a las mismas,
  • formar en las carencias detectadas y
  • evaluar la adquisición de competencias posteriores a la formación.

El conocimiento individual de los profesionales ha de ser un recurso y valor añadido para la Organización.

Programa 1x1 de intercambio de profesionales

Este programa está impulsado por las Direcciones de Enfermería de los cinco hospitales de la ciudad: los centros del Parque de Salud MAR, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Clínico de Barcelona y el Hospital San Joan de Déu.

Quiere dar a conocer la manera de trabajar en otro hospital y es una oportunidad para aquellos profesionales que deseen formarse mediante la realización de su trabajo diario en una organización diferente a la suya. El objetivo principal es compartir, mejorar y actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales enfermeros ante la evolución científica, tecnológica y las demandas y necesidades de salud de los ciudadanos.

El Departamento de Salud ha destacado el Programa 1x1 como iniciativa pionera en el área "Incorporación sistemática del conocimiento profesional y clínico" y ha elaborado un vídeo para difundirlo a través del Canal Salud que puede ver a continuación: https://www.youtube.com/watch?v=jkT_haa1PXg&list=PL97D8CA0CDF9D7513&index=2  

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad