Reconstrucción con tejido de la zona dorsal (TDAP)

La técnica TDAP (Lastissimus Dorsi) es otra de las opciones que tienen las pacientes si no pueden someterse a las técnicas quirúrgicas DIEP o SIEA. El TDAP resulta una buena opción para la reconstrucción del pecho que consiste en reponer la piel en la mama mediante la movilización del tejido del dorso de la mujer al pecho a través de un túnel cutáneo a nivel de la axila. Para realizar esta operación, los vasos sanguíneos y los músculos mantienen sus características funcionales.

Es el colgajo del músculo dorsal ancho (Latissimus dorsi), basado en la arteria toracodorsal, que tiene pocas indicaciones en la reconstrucción mamaria en su forma libre.

En casos donde no se puede disponer del músculo dorsal ancho homolateral de la mama a reconstruir y no es posible utilizar el tejido de la pared abdominal, podemos levantar este colgajo microquirúrgico para la reconstrucción contralateral. Las ventajas del colgajo dorsal ancho superan claramente sus pocas desventajas, por su anatomía vascular constante, la alta densidad de las perforantes miocutáneas a la piel subyacente, los vasos de alto y largo calibre y por la facilidad de la elevación del colgajo, siendo la morbilidad del sitio donante baja.

Una de las ventajas de esta técnica es que la cicatriz queda escondida por debajo del sujetador y el traje de baño.

La operación requiere anestesia general.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Esta técnica, al igual que la del Colgajo Dorsal Ancho, utiliza un tipo de piel de la espalda que no tiene la misma textura que la de la mama, por lo que pueden existir diferencias entre la mama reconstruida y la natural. Sin embargo, es difícil la apreciación a simple vista de estas diferencias.

Esta técnica puede limitar a pacientes que practiquen deportes con un nivel de exigencia de la parte operada alta. Puede resultar una técnica que limite la movilidad a la hora de practicar deportes como el esquí de fondo.

Terminios previstos

  • Cirugía: 4-5 horas
  • Hospitalización: 5-6 días
  • Actividad diaria habitual: 3-4 semanas
  • Deportes y actividad enérgica: 1-2 meses
  • Recreación del pezón y la aréola: 4-6 meses

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad