Unidad de Cirurgía Reconstructiva de la Uretra

La estenosis uretral es una patología frecuente en la práctica diaria del urólogo y se refiere a la disminución del calibre uretral que tiene como consecuencia síntomas urinarios predominantemente obstructivos, infecciones de orina o la retención urinaria. Se trata de una patología con múltiples causas y con un tratamiento en muchos casos complejo.

Existen diversas opciones para el manejo y tratamiento de la estenosis uretral, desde el abordaje endoscópico (dilatación uretral o uretrotomía interna) a la cirugía reconstructiva, y en casos seleccionados, el meato perineal, siendo de elección una técnica u otra en función de cada caso y condiciones del paciente.

En los casos en que optamos por la cirugía reconstructiva disponemos de varias técnicas quirúrgicas, como la resección y anastomosis primaria o las técnicas de ampliación o sustitución mediante el uso de injertos (mucosa oral, piel prepucial, ...) y/o colgajos (piel escrotal, prepucio, ...), realizándose el procedimiento en uno o más tiempos quirúrgicos.

En nuestro centro entre las distintas técnicas quirúrgicas utilizadas destaca la reconstrucción mediante colgajo escrotal según la técnica descrita por Gil-Vernet. Dicha técnica permite la reconstrucción de segmentos uretrales de gran longitud, con buenos resultados a corto y largo plazo. 

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad