Investigación

La investigación del servicio de urología se vehicula a través de la participación en el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN CÁNCER GENITOURINARIO del Programa de Cáncer del IMIM.

El desarrollo de una Urología moderna exige una investigación de calidad. Toda la actividad de investigación desde la básica, la clínica o relacionada con los ensayos clínicos, como la quirúrgica es fundamental para nosotros.

La nueva organización del Servicio es consciente de esta realidad y promueve la creación de grupos de trabajo, vinculados a las Unidades Funcionales y a las Unidades Clínicas, que puedan llevar a cabo esta tarea.

Los principios sobre los cuales gira esta idea son:

  1. Asignar áreas de interés asistencial y de investigación a los diferentes miembros del Servicio.
  2. Potenciar los proyectos de aquellas áreas consideradas preferentes o estratégicas, con la intención de centrar y no dispersar los objetivos.
  3. Facilitar la dedicación a tiempo parcial de los miembros del Servicio que deseen realizar investigación.
  4. Conseguir los recursos externos necesarios para desarrollar la investigación.
  5. Promover y fomentar sinergias con Grupos de investigación ya consolidados, dentro de y fuera del Hospital.

Como servicio medico-quirúrgico y reflejando la realidad asistencial a la cual la investigación pretende servir, el Servicio de Urología potencia principalmente tres áreas preferentes:

La investigación básica

El fundamento de la investigación básica es comprender los fenómenos subyacentes en un determinado proceso fisiopatológico. La relevancia de la investigación básica en la medicina moderna queda expuesta en los enfoques de la medicina de la translación, para que los avances científicos tengan una aplicación real en la asistencia del paciente. No obstante, y aunque un Servicio clínico no dispone habitualmente de personal específico, capacidad en este campo, ni de medios para desarrollar este tipo de investigación, el Servicio de Urología pretende promover esta actividad.

  • En el momento actual disponemos de una línea de investigación consolidada en Urología Oncológica constituida por el Grupo de Investigación en Cáncer genitourinario y coordinado por el Dr. Lloreta. Este grupo se encuentra integrado en el Programa de investigación en Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) liderado por el Dr. J. Albanell. Se encuentran en activo diversas ayudas FIS y diversas líneas de investigación tanto en cáncer de próstata como de urotelio. Se han derivado publicaciones internacionales, comunicaciones a congresos, así como Tesis Doctorales.

Investigación clínica

En los últimos años se ha obtenido experiencia en investigación en el marco de los ensayos clínicos, base para obtener una dinámica interna de investigación y conseguir recursos externos. La nueva estructura del Servicio de Urología permite en primer lugar, que los responsables del desarrollo de la investigación clínica, en el contexto de un ensayo clínico, sean los investigadores principales. Y en segundo lugar, que los recursos así obtenidos, estén nuevamente invertidos en líneas de investigación que permitan mantener la actividad investigadora del Servicio, independientemente de las ayudas externas. Las áreas consideradas preferentes o estratégicas para la investigación clínica son las relacionadas con las Unidades Funcionales: el área oncológica, el transplante renal y el suelo pelviano.

Investigación quirúrgica

El objetivo de la investigación en este campo es ofrecer las bases para el desarrollo de nuevas intervenciones, modificar las ya existentes, de manera tal que sea más fácil su ejecución, así como desarrollar técnicas quirúrgicas menos invasivas, que proporcionen mejores resultados y con menor morbilidad. La relevancia de este tipo de investigación en la medicina moderna se mide en términos de calidad percibida por el paciente.

También mediante la investigación quirúrgica se propicia el desarrollo de nuevos instrumentos y el diseño de dispositivos para llevar a cabo procedimientos concretos, con un claro beneficio para el paciente, para el cirujano y para el hospital. Este tipo de investigación original puede llevar al desarrollo de patentes y registros para su generalización y uso posterior.

Se pretende potenciar este tipo de investigación quirúrgica que es absolutamente imprescindible dentro de un Servicio medico-quirúrgico que busca la excelencia en la asistencia. Con frecuencia, la investigación quirúrgica tiene que basarse en las ciencias básicas, concretamente en la anatomía y la embiología, para llevar a cabo estudios en cadáveres, que después son extrapolables a los pacientes en el quirófano. Asimismo, el desarrollo de prótesis y la utilización de nuevos materiales en cirugía, implica estudios sofisticados en el laboratorio de biomecánica, así como estudios de biocompatibilidad en el laboratorio de materiales y en animales de experimentación, antes de su uso definitivo en humanos.

En el campo de la Cirugía Uretral reconstructiva estamos colaborando en un estudio básico con el Departamento de Anatomía de la Universidad Central de Barcelona (Dra. Carreres), para conocer en detalle las bases anatómicas de la doble circulación axial del uretroplastia con la técnica del "BAES-flap" descrita por nosotros el año 1997.

En el campo de la incontinencia urinaria femenina, estamos colaborando en el desarrollo de una nueva prótesis hidráulica regulable, conjuntamente con el prof. J. Mª Gil-Vernet (Catedrático Emérito de la Universidad Central de Barcelona) y una multinacional Europea con sede en Francia, el prototipo de la cual ya fue patentada.

Además, se establecerán contactos y acciones dirigidas a colaborar en la investigación quirúrgica del Transplante Renal, con el Servicio de Urología del Hospital Clínico de Barcelona (Dr. A. Alcaraz y Dr. R. Alvarez-Vijande), ya que ellos tienen una sólida línea de investigación clínica y experimental con animales de investigación.

Más información:

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad