Unidad Quirúrgica de Trasplante Renal

El primer núcleo de la Unidad se formó en 1979 en el Hospital de la Esperanza por el acuerdo de los servicios de Nefrología y de Urología, ambos procedentes de la Escuela Profesional y Cátedra del Hospital Clínico -dirigida por el Prof. José Mª Gil Vernet- y encabezados por el Dr. Juan José Ballesteros (Jefe del servicio de Urología) y los Dres. Masramón y Lloveras (servicio de Nefrología). Además del Jefe del servicio de Urología mencionado, integraron aquella Unidad los urólogos: Alfonso Guzmán, Antonio Llorens, Emilio Fontsaré y Antoni Bosch.

Años más tarde se incluirían los Dres. Cortadellas y Gelabert. El 7 de mayo de 1979 se efectuó el primer Trasplante Renal de unas hermanas gemelas univitelinas.

Hasta el año siguiente no se tuvo la oportunidad de realizar nuevos trasplantes. Se llevaron a cabo 7 más, tres de ellos de vivo.

La que se podría decir "primera etapa" alcanzó hasta 1982 nueve trasplantes cada año.

En 1983 fue cuando el servicio alcanzó el número de intervenciones que sería la "media" normal para nuestro Hospital: 26 casos.

Desde entonces y hasta finales del año 2000, contabilizamos 466 trasplantes renales, así como 3 trasplantes combinados de riñón y páncreas y uno hepático (con el servicio de Cirugía General que dirigía el Dr. Camprodón).

Después de 21 años y 466 trasplantes renales realizados, el Dr. Ballesteros dejó la dirección de la Unidad, traspasándola inicialmente al Dr. Alfonso Guzmán, y más tarde al Dr. Octavio Arango, integrándose totalmente en el organigrama del Hospital del Mar.

En el año 2014 se llegó a la meta de los 1.000 trasplantes renales.

El ritmo de realización de trasplantes de riñón ha ido creciendo de manera constante, llegando al la cifra máxima en 2017 con 116 trasplantes en un año.

En el momento actual, la Unidad está dirigida por el Dr. Cecchini, Jefe del servicio desde 2014, y se integran en ella, en diferentes grupos de guardia, los miembros del servicio de Urología, así como, y según su nivel, los residente del servicio de Urología del Hospital del Mar que lo incluyen en su programa formativo. Así llegamos al momento actual habiendo superado la cifra de 1.400.

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad