Unidad Funcional de Cáncer Urológico

En el Parc de Salut Mar, la patología oncológica urológica tiene una incidencia anual del 17,4% del total de tumores diagnosticados, siendo la primera en frecuencia. En el servicio de Urología disponemos de una unidad funcional, integrada por urólogos especializados en enfermedad oncológica específica para cada patología. Así, están las unidades de cáncer de vejiga, de riñón y de próstata. Una vez por semana se realiza el comité multidisciplinar, integrado por oncólogos médicos, radioterapeutas, radiólogos y patólogos, donde se discuten los casos de mayor complejidad.

Esta unidad tiene vínculos con los centros de atención primaria, disponiendo del "circuito de diagnóstico rápido" que garantiza una atención preferente y sin demoras a todos aquellos casos de sospecha de neoplasia urológica. Este organigrama incluye visitas clínicas, pruebas de imagen y biopsias diagnósticas en un plazo inferior a los 30-45 días, dependiendo de la patología. Disponemos de enfermería clínica especializada y de gestor de casos clínicos.

Los casos que requieren de intervención quirúrgica también se atienden de manera especializada, disponiendo de equipos quirúrgicos especializados para cada tipo de enfermedad, a fin de lograr los mejores resultados posibles. Esta unidad tiene una dilatada experiencia en el abordaje quirúrgico mínimamente invasivo por vía laparoscópica, con innovaciones pioneras en el campo de la cirugía laparoscópica para el cáncer de vejiga y en la técnica del ganglio centinela para el cáncer de próstata.

En el ámbito de la investigación, la unidad funcional de cáncer urológico dispone de una unidad de ensayos clínicos con varios estudios tanto en cáncer de vejiga como en cáncer de próstata, está integrada en el grupo de investigación en cáncer urológico del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y mantiene la actividad científica.

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad