Hospital del Mar Barcelona

Noticias

18 de abril de 2023 - Información general

El Hospital del Mar y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bisssé ponen en marcha talleres de autocuidado de la piel para pacientes oncológicos

El Hospital del Mar y la Fundación Ricardo Fisas Natura Bisssé ponen en marcha talleres de autocuidado de la piel para pacientes oncológicos

La iniciativa, que forma parte del programa 'Un Respir al Càncer', impulsado por la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y el Servicio de Atención al Ciudadano, cuenta con el apoyo del Servicio de Oncología del centro. Consiste en un taller grupal y tratamientos de estética oncológica hidratantes y recuperadores.

El Hospital del Mar ha puesto en marcha con la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé un nuevo taller de pautas de autocuidado de la piel y tratamientos individuales y gratuitos de estética oncológica para pacientes en tratamiento por cáncer. El primero de los talleres se llevó a cabo el pasado 17 de abril.

Taller_Natura_Bissé

Esta iniciativa consiste en una doble aproximación a los y los pacientes. En primer lugar, se lleva a cabo un taller en grupo donde se ofrecen pautas para que puedan tener cuidado de su piel. Después, se hacen tratamientos de estética hidratantes y recuperadores por parte de personal experto de la fundación. De esta manera se quieren tratar los efectos secundarios en la piel derivados de los tratamientos contra el cáncer (xerosis, eritemas, toxicidades ungueales, erupciones acneiformes y eritrosis).

En este sentido, Anna Maria Sobrado, jefa de Unidad de Enfermería de Oncología, Hematología y Radioterapia, explica que desde la consulta de enfermería se evalúa el grado de intensidad de afectación de la piel y mucosas con la CTCAE (Common Terminology Criteria for Advers Events), desarrollada por el National Cancer Institute. Habitualmente, "en una escala que va del 0 al 4, los grados más habituales son 1 y 2, pero, a pesar que son afectaciones leves y moderadas, están muy presentes en la mayoría de pacientes y tienen un impacto en la limitación de las actividades instrumentales de la vida diaria", asegura.

Con este taller, la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé actúa en la prevención y tratamiento de los posibles efectos secundarios en piel de los tratamientos oncológicos y ofrece un cuidado estético que contribuye al bienestar de los pacientes. Según un estudio del Memorial Sloan Kettering de Nueva York, en los Estados Unidos, el masaje oncológico mejora en un 48% el dolor, en un 59% la ansiedad, en un 42% la fatiga y en un 49% la depresión en estas personas.

La iniciativa forma parte del programa de humanización de la atención al paciente 'Un Respir Al Càncer', impulsado por la Fundació Amics de l'Hospital del Mar y el Servicio de Atención al Ciudadano. Este programa ya incluye talleres de yoga terapéutico, charlas y otras acciones para dar apoyo a las y los pacientes oncológicos y a sus familias.

Enlaces relacionados

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad