Servicio de Mediación Cultural

¿Por qué en el Hospital del Mar?

?Los porcentajes de inmigración reciente (últimos 6-7 años) sobre la comunidad del área de influencia del Hospital del Mar (unos 280.000 habitantes) son de más del 38% en Ciutat Vella y de casi el 15% en Sant Martí. Actualmente casi cerca del 25% de las Urgencias atendidas son de personas inmigrantes y poco a poco, estas personas van incorporándose a los circuitos de atención. Eso ha implicado, prosperando los últimos años, unos cambios en las necesidades y los patrones de asistencia del propio hospital y al mismo tiempo, incorporar nuevos indicadores en los estudios poblacionales. En este cambio continuo y de proceso de adaptación a este hecho -la inmigración-, han aparecido nuevas figuras como los mediadores interculturales. En este campo, el Hospital del Mar, con la colaboración de la Asociación "Salud y Familia", es un referente y no es de extrañar que diversos profesionales de este centro sean consultores en materias de inmigración y políticas sanitarias.

Contexto general

El debate político y social más importante de los últimos años en Catalunya ha sido, sin lugar a dudas, el de la inmigración. Catalunya, igual que la mayoría de países del sur de Europa, ha tenido que establecer un claro debate institucional y social a raíz del progresivo incremento de la población inmigrada en nuestra sociedad, especialmente de las circunstancias que la acompañan. En el inicio de los años 80 aparecen en nuestro país nuevos colectivos de inmigrantes como son los marroquíes, senegaleses, colombianos, pakistaníes y guineanos principalmente. Estos colectivos constituyen una nueva realidad; la "inmigración transcontinental" (Fernández, 1998).  A diferencia de la inmigración recibida en Cataluña en los años 60, estos inmigrantes de orígenes muy diversos, África, Asia, Sudamérica... evidencian una heterogeneidad cultural muy importante y proyectos migratorios bastante diferentes (económicos, de asilo político, refugiados, reagrupaciones familiares...).

En la ciudad de Barcelona, el incremento de ciertos colectivos de extranjeros ha estado francamente espectacular. La tasa de población extranjera sobre la población total de la ciudad de Barcelona en enero 2004 representaba el 12,8%, aunque en el distrito de Ciutat Vella llegaba al 36,1%. Estas cifras aumentarían notablemente si se incluyeran a los extranjeros no empadronados pero que son igualmente atendidos en los centros de atención primaria como en los hospitales.

El Mediador/a Intercultural en Salud

El Mediador/a Intercultural es una nueva figura que va emergiendo paulatinamente en muchos y diversos ámbitos de todo el mundo y también encontramos diversas orientaciones. La llegada de inmigrantes ha generado nuevos ámbitos para la mediación intercultural en general y la mediación intercultural en salud, específicamente.

?La participación del profesional mediador en el ámbito sanitario es básico para ofrecer un servicio asistencial integral de calidad, facilitando el intercambio de conocimiento entre recién llegados y profesionales sanitarios, superando las barreras lingüísticas y culturales.

El Mediador/a Intercultural es una persona que actúa como puente para hacer llegar a los actores implicados las diferentes concepciones culturales y sociales de la salud y la enfermedad, del proceso salud-enfermedad-atención, asesorando a los profesionales de la salud respecto a las características culturales, a la vez que informa a los colectivos recién llegados sobre el sistema de salud de la sociedad de acogida para facilitar y, en medida de lo posible, garantizar el acceso a los servicios sanitarios en igualdad de condiciones. Es por eso que se propone que el/la mediadora ha de conocer ambos entornos tanto desde el punto de vista cultural como social. La doble vertiente que desenvuelve, de asesoramiento y de información, hace que su tarea sea también la de acompañar, conciliar en un momento dado a los actores implicados, favorecer el diálogo y dinamizar las relaciones con la comunidad de acogida y no sólo de traductor lingüístico.

Más información

Artículos relacionados aparecidos en prensa

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad