Programa de Tratamiento del Tabaquismo

TRABAJADORES

La actual unidad de deshabituación que viene funcionando desde el año 2003, ha atendido a unos 100 trabajadores con un total de 534 visitas (hasta 30 de junio de 2005), según la encuesta realizada en el hospital del Mar la prevalencia de consumo de tabaco es del 34,4%, el porcentaje de fumadores que dejarían de fumar si tuvieran un programa de cese disponible, según la mencionada encuesta, sería de un 51,1%, así las personas que potencialmente pedirían ser tratadas se situaría en torno a 408.

Al mismo tiempo esta Unidad desarrolla funciones docentes, rotan residentes de Atención Primaria además de los de Neumología y también los estudiantes de pre-grado de la UPF. También ha sido reconocida como centro de especialización en tabaquismo por la SEPAR y sin embargo está muy presente en el ámbito de la investigación.

El pasado mes de julio se presentó al CatSalut el proyecto de DESHABITUACIÓN TABÁQUICA DIRIGIDO A TRABAJADORES, que ser aprobado y en consecuencia esta Unidad además de dar la asistencia médica también puede ofrecer gratuitamente el tratamiento farmacológico.

ENFERMOS

Diferentes profesionales del servicio de Neumología han realizado un estudio mediante una encuesta realizada a enfermos hospitalizados, las respuestas determinan que una prevalencia global en el hospital del Mar de un 16,4% y que de estos un 80% ha fumado durante sus días de hospitalización, a pesar de la prohibición actual, y que la mitad aceptaría un "tratamiento nosocomial del tabaquismo".

Con el fin de afrontar la nueva ley parece indispensable que a los enfermos ingresados se les pueda ofrecer tratamiento sustitutorio durante los días de ingreso en el hospital. Esta circunstancia se ha tenido presente en las previsiones de futuro de la Unidad que, con el fin de poder dar la respuesta adecuada, tendrá que reforzar los recursos de los que dispone.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad