Episodios psicóticos iniciales

Las diferentes fases de un trastorno psicótico

Un episodio psicótico suele presentarse en varias fases:

1 ª fase: los pródromos

Los primeros síntomas son vagos y casi imperceptibles. En algunos casos, sólo se detectan cambios en la manera de expresar los sentimientos, los pensamientos o las emociones. En otros, únicamente destaca una disminución de las actividades diarias. En esta primera fase, tanto el paciente como la familia suelen estar confusos y no entienden qué está pasando.

2 ª fase: aguda

Se presentan síntomas claros de psicosis, tales como alucinaciones, delirios o ideas confusas. En esta fase, en la que los síntomas se hacen evidentes, el paciente o la familia suelen pedir ayuda.

3 ª fase: la recuperación

La psicosis tiene tratamiento y en la mayoría de los casos, el paciente se recupera. El pronóstico es variable según cada caso.

La mayoría de personas se recuperan de un primer episodio psicótico, y en algunos casos, nunca volverán a sufrir otro. Sin embargo, algunas personas pueden sufrir episodios psicóticos de repetición, todos ellos caracterizados por las fases anteriormente descritas. En los sucesivos episodios, tanto el paciente como la familia tienden a reconocer con más facilidad los síntomas y pedir ayuda antes, lo que permite actuar precozmente y, en consecuencia, acortar la duración del episodio.

Cercador


© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad