Episodios psicóticos iniciales

Grupo de Estudio y Tratamiento de Episodios Psicóticos

Historia

El grupo ETEP (Estudio y Tratamiento de Episodios Psicóticos) nace en 2008, fruto de la inquietud de sus integrantes por ofrecer una atención integral a pacientes con un primer episodio psicótico, desde la aparición de los primeros síntomas hasta la fase de recuperación y posterior reanudación de las actividades habituales. Teniendo en cuenta las dificultades que pueden presentar algunos familiares para asimilar y manejar el trastorno en las primeras fases, el ETEP ofrece también recursos destinados a las personas cercanas a la paciente, facilitando información detallada sobre la enfermedad o proponiendo pautas de comportamiento que ayuden a disminuir el desconcierto inicial.

¿Qué son los trastornos psicóticos y cuál es la población diana?

El término "psicosis" se refiere a aquellos trastornos mentales caracterizados por una cierta pérdida del contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un "episodio psicótico". La psicosis afecta principalmente a adultos jóvenes y es bastante frecuente ya que se calcula que cerca de 3 de cada 100 jóvenes sufrirá un episodio psicótico. En concreto, nuestro grupo atiende a aquellos pacientes que sufren un primer episodio psicótico y que pertenecen a los distritos de Sant Andreu, Sant Martí y Ciutat Vella de Barcelona.

Objetivos del ETEP

Nuestro objetivo es ofrecer una atención especializada e integral a aquellas personas que experimentan un episodio psicótico por primera vez, con la finalidad de conseguir una mejora rápida y facilitar al máximo la recuperación.

Recursos asistenciales implicados

El grupo de Estudio y Tratamiento de Episodios Psicóticos (ETEP) está formado por profesionales de diferentes dispositivos de la red de salud mental pública del Parc de Salut MAR de Barcelona, entre los que se encuentran psiquiatras, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, que trabajan tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario o de urgencias.

Estos dispositivos incluyen la hospitalización, urgencias y consultas externas del Hospital del Mar, y los centros de seguimiento ambulatorio del Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) Sant Martí Nord, CSMA Sant Martí Sud y Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ) Sant Martí Sud.

De esta manera, es posible ofrecer un abordaje coordinado y adecuado a las diferentes fases de la psicosis.

Actividades que se realizan

  • Atención clínica: se realiza el diagnóstico y posterior tratamiento de pacientes con episodios psicóticos, adaptando la atención a cada persona y en cada momento desde el servicio de urgencias, el ingreso hospitalario o el seguimiento ambulatorio.
  • Grupos:
    • Grupo "Ponte en marcha". Para pacientes en fase de recuperación. Este grupo está destinado a facilitar y apoyar su reincorporación progresiva a la rutina diaria y a facilitar nuevas alternativas, tanto laborales como de ocio, en caso de ser necesarias.
    • Grupo psicoeducativo para familiares: dirigido a los familiares de pacientes recientemente diagnosticados, este grupo tiene la finalidad de ofrecer información detallada sobre el trastorno, además de facilitar determinadas pautas de comportamiento que pueden favorecer la recuperación.
    • Investigación

Cercador


Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube
  • Linkedin

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad