Registro de Tumores

Coordinador: Francesc Macià

El registro de Tumores del Hospital del Mar (RTHMar) es un valioso instrumento que proporciona datos sobre la incidencia, las características del tumor, la calidad del proceso diagnóstico y terapéutico y la supervivencia de los pacientes oncológicos atendidos en el Hospital del Mar. Recoge de forma sistemática y exhaustiva un conjunto de información clínica y demográfica de todos los enfermos de cáncer asistidos en el Hospital del Mar.

Iniciado en el 1978, el RTHMar es uno de los registros de cáncer hospitalarios más antiguos de todo el Estado español. Actualmente registra una mediana de unos 1.700 casos nuevos cada año. El RTHMar sigue los estándares de codificación de la International Association of Cancer Registries, si bien, por el hecho de ser un registro de cáncer hospitalario recoge muchas más variables de información clínica (tanto de diagnóstico como de tratamiento del cáncer) que los registros poblacionales.

Fuentes de información. Como fuentes de información principales y automatizadas RTHMar utiliza los informes del Servicio de Anatomía Patológica y los informes de alta codificados por el Servicio de Documentación y Archivo. Así mismo se nutre también de fuentes de información complementarias: Servicio de Hematología, Servicio de Radioterapia, Comités de tumores, etc.

Seguimiento. El RTHMar tiene asignado un convenio con el Registro de Mortalidad de Cataluña que permite actualizar el seguimiento de los pacientes que mueren fuera del hospital y saber las causas de la muerte. Además, se dispone de un sistema de seguimiento automatizado a partir de las visitas a cualquier servicio del Parc de Salut MAR, ingresos hospitalarios, urgencias, etc. Estas ventajas facilitan la realización de análisis de la supervivencia específica para cada cáncer.

Objetivos. El RTHMar tiene definidos unos objetivos específicos con el fin de permitir: 

  • Identificar la incidencia hospitalaria de enfermedades neoplásicas, en función de la localización tumoral.
  • Detectar la evolución de la demanda. 
  • Evaluar la calidad asistencial a los enfermos oncológicos, a través de la obtención de indicadores, como son los intervalos del proceso consulta-diagnóstico-tratamiento, las tendencias terapéuticas, el seguimiento de los pacientes, etc. 
  • Proporcionar la información a las Unidades Funcionales de Cánceres, a los Comités Terapéuticos de Tumores y a la Comisión de Tumores. 
  • Colaborar en estudios clínicos, epidemiológicos y de salud pública, tanto de los profesionales de nuestro centro como de otras instituciones. 
  • Realizar estudios de supervivencia en función de variables clínicas, terapéuticas, epidemiológicas, etc. 
  • Colaborar con el Registro poblacional de Cáncer de Tarragona y con el Registro poblacional de Cáncer de Girona, así como en el proyecto de Registre de Càncer de Catalunya que lidera el Plà Director d’Oncologia, del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Líneas de trabajo principales: análisis de supervivencia de los pacientes diagnosticados de cáncer; estudio de la demora diagnóstica y terapéutica; neoplásias primarias múltiples; análisis del impacto de los programas de cribado; evaluación del life-time cost de los principales tipos de cáncer.

Formulario para solicitar información / datos al RTHMar

Informes del Registro de Tumores del Hospital del Mar (RHT):

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad