Programa de Control de la Infección Hospitalaria

Equipo profesional:
Coordinadora: Cristina González
Ana Collado, Milagros Herranz y Carlota Hidalgo

El Programa de Infección Nosocomial tiene como finalidad prevenir, detectar y controlar las infecciones que se producen en los centros sanitarios del Parc de Salut Mar, asesorando a la Dirección Médica, a la Dirección de Enfermería y a los profesionales sobre las medidas preventivas y de control de la infección más adecuadas en cada situación para garantizar la máxima calidad del proceso de asistencia al paciente, a los familiares que le acompañan, y al personal sanitario que le atiende.

Los objetivos específicos del Programa en el ámbito del Servicio de Epidemiología y Evaluación son la prevención de la infección nosocomial, la vigilancia epidemiológica y el control de las infecciones. Entre las actividades realizadas destacan las siguientes: 

Actividades de prevención:

Se realizan sesiones formativas dirigidas a los profesionales sanitarios, la elaboración y/o revisión de los protocolos relacionados con la prevención de las infecciones y de manuales de precedimientos como por ejemplo el de aislamiento, así como la difusión de estos. Se lleva a cabo también la valoración screening y la instauración de medidas de forma preventiva en pacientes con antecedentes de adquisición de microorganismos multiresistentes en ingresos anteriores. Se participa en diferentes comisiones y grupos de trabajo; se lideran las campañas de higiene de manos y se evalua su cumplimiento, así como la evaluación de la limpieza de los centros, como mínimo, anualmente.

Actividades de vigilancia epidemiológica y control de infecciones:

Basadas en conocer los microorganismos conflictivos, valorar el tipo de medidas de precaución e indicarlas a la unidad de hospitalización previo aviso a los médicos responsables de los pacientes, con recogida de datos y seguimiento de estos pacientes. En el seguimiento prospectivo de bateriémias con recogida de datos y elaboración de tasas trimestrales y en conocer los patrones de resistencia antimicrobiana. También se realizan las declaraciones de las enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) a la Agència de Salut Pública. Se lleva a cabo el seguimiento de la cirugía protésica de rodilla y cadera, de la cirugía de colon, de neurocirugía y de procedimientos de espalda para cálculo de la tasa de infección relacionada con estos procedimintos; la realización de un corte anual de prevalencia de infección nosocomial y se participa del estudio VINCAT y de la detección, control, estudio y elaboración de informes en brotes epidémicos.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad