Prevención y Registro del Cáncer

Equipo profesional:
Coordinador: Francesc Macià
Andrea Burón, Margarita Posso 
(Médicos adjuntos)
Marta Román (Estadística adjunta)
Cristina Barrufet, Alícia Noguera (Gestoras de casos)
Cristina Hernández (Data Manager)
Isabel Amatriain, Mercè Esturi, Eva Fernández, Glòria Lagarriga, M Àngels Mercader, Marina Reyes, Judit Sivilla (Administrativas)

Programa de detecció de precoç de càncer de mama

El Programa de detección precoz del cáncer de mama del PSMAR fue pionero en Cataluña el año 1995. Desde entonces ha sido un programa de referencia y, entre otros aspectos, uno de nuestros profesionales es el presidente de la Comisión Asesora de Cribados de Cáncer de Cataluña.

El programa va dirigido a todas las mujeres (más de 70.000) de 50 a 69 años residentes en cuatro distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Sant Martí. El test de cribado es la mamografía cada 2 años.

El Servicio de Epidemiología y Evaluación se hace cargo de la Oficina Técnica de Cribado de este área, con una unidad de cribado en el Hospital del Mar y otra en el Hospital de la Esperanza. Somos responsables pues, de la gestión global del Programa (garantizando la citación de las mujeres de la población diana, el proceso de exploraciones adicionales y la derivación a la Unidad Funcional de Cáncer de Mama), así como de la monitorización de indicadores y la evaluación de los resultados.

Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto

Iniciado en diciembre de 2009, el Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de Barcelona es un programa conjunto del Hospital del Mar y el Hospital Clínico, trabajando de forma coordinada con las oficinas de farmacia de cada zona.

Este programa va dirigido a todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años. La prueba de cribado es el test inmunológico de sangre oculta en heces, una prueba sencilla que se recoge en las farmacias y se realiza en casa. En caso de resultar positiva se propone efectuar una colonoscopia. Si se detecta cáncer u otras lesiones premalignas se garantiza todo el proceso asistencial mediante la derivación a la Unidad de Cáncer Colorectal.

El Servicio de Epidemiología y Evaluación tiene a su cargo, conjuntamente con el Hospital Clínico, la Oficina Territorial de Cribado del Programa de Barcelona. La Oficina Técnica del Hospital del Mar se encarga de nuestros distritos de referencia, Ciutat Vella i Sant Martí, garantizando la invitación de la población diana y el análisis y evaluación de los indicadores de calidad y de resultados del Programa de Barcelona.

Registro de tumores

El Registro de Tumores del Hospital del Mar (RTHMar) recoge de forma sistemática y exhaustiva un conjunto de información clínica y demogràfica de todos los enfermos de cáncer asistidos en el Parc de Salut MAR. Es un valioso instrumento que proporciona datos sobre la incidencia y características de los tumores, la calidad del proceso diagnóstico y terapéutico, así como la supervivencia de los pacientes.

El RTHMar se ha especializado como instrumento para la mejora de la calidad asistencial oncológica con objetivos tanto clínicos como de gestión, referidos especialmente a las unidades funcionales de cáncer. Además facilita la información y colabora en estudios clínicos y epidemiológicos, tanto de los profesionales de nuestro centro como de otras instituciones.

Jornada Commemorativa de los 40 años del Registro de Tumores 2018

Otros Informes y publicaciones

Iniciado en 1978, el RTHMar es uno de los registros de cáncer hospitalario más antiguo de todo el Estado español. Actualmente registra una media de más de 2.000 casos nuevos al año. 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad