Cartera de servicios

Centro terciario de ictus

En 2013 el CatSalut emitió una instrucción (01/2013) que definía el modelo organizativo y los dispositivos necesarios para la atención inicial del paciente con ictus agudo (Código Ictus) mediante la sectorización en nodos asistenciales y definiendo los niveles de atención hospitalaria. Se establecieron entonces los requisitos de los Centros Terciarios de Ictus (CTI), siendo el Hospital del Mar el CTI del AIS Barcelona Litoral-Mar.

Los CTI están capacitados para realizar tratamientos de alta complejidad, y los requisitos de los que dispone en su totalidad el Hospital del Mar, deben ser los siguientes:

En 2015 se confirma la eficacia del tratamiento endovascular mediante trombectomía mecánica en los pacientes en ictus agudo y oclusión de gran vaso de menos de 8 horas de evolución. Se realizan cinco ensayos multicéntricos y un metaanálisis posterior, donde se confirma el mejor pronóstico funcional de los pacientes tratados. Este hecho implica que se debe priorizar la atención urgente al ictus y organizar los circuitos asistenciales del Código ictus en cada población de referencia.

Durante el año 2016 se elaboran nuevos protocolos para definir las indicaciones del tratamiento endovascular en el ictus agudo y el flujo asistencial y los diferentes profesionales implicados en el proceso del Código ictus, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de estándares de calidad asistencial.  El Hospital del Mar se mantiene como CTI del área Litoral-Mar. 

Unidad de Ictus

Es un área de hospitalización especial que está destinada al ingreso de pacientes con ictus agudo. Se encuentra situada en la Unidad de Neurología y permite proporcionar una vigilancia continua de las constantes vitales, realizar cuidados de enfermería frecuentes y una atención médica especializada por un neurólogo durante 24 horas al día. Permite así detectar de forma precoz el empeoramiento clínico que pueden presentar algunos pacientes durante las primeras 48-72 horas y aplicar las medidas necesarias para evitarlo.

Desde el año 2005 el Hospital del Mar dispone de esta estructura especializada y en la actualidad la Unidad de Ictus de nuestro centro se compone de 6 camas de hospitalización con monitorización continua, distribuidas en 3 habitaciones en la Unidad de Hospitalización 50 cercanas al control de enfermería.

Preferentemente ingresan en la Unidad de Ictus los pacientes que, para recibir algún tratamiento específico, necesitan una vigilancia semiintensiva.

Los objetivos del ingreso en la unidad son los siguientes:

  • Disminuir la mortalidad de los pacientes con ictus agudo.
  • Disminuir las complicaciones de los pacientes ingresados.
  • Mejorar la calidad asistencial.
  • Disminuir la estancia media.
  • Reducir el número de pacientes que están más de 24h en Urgencias del Hospital.
  • Mejorar la investigación en patología vascular cerebral.

Programa de Educación Sanitaria al paciente con ictus agudo

La educación sanitaria pretende que el paciente y la familia adquieran los conocimientos y habilidades que lo ayuden a mantener la salud y prevenir la recidiva. El desarrollo de un programa de educación dirigido a pacientes y sus familiares ha sido efectivo en la promoción del autocuidado, el cambio de comportamientos sanitarios, la mejora de la calidad de vida y el uso más eficiente de los servicios sanitarios. Desde el año 2005 los pacientes del Hospital del Mar que ingresan en la unidad de ictus aguda se benefician del programa de educación que lleva a cabo la enfermera referente de la unidad, Enriqueta Rodríguez. En el Hospital de Esperança, también reciben educación sanitaria en el Aula Ictus, con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente con ictus y su familia, aportando los conocimientos necesarios para mejorar su autonomía.

La educación se contempla de forma transversal entre los dos centros, desde la fase aguda de la enfermedad a la fase de rehabilitación. Además, hay que tener en cuenta aquellos pacientes que por tener un ictus transitorio no tienen criterios de tratamiento rehabilitador en el Hospital de la Esperança y, por lo tanto, tienen que estar incluidos de igual manera en el programa educativo del Hospital del Mar.

Los objetivos del Programa de Educación Sanitaria dirigido a pacientes y familiares son los siguientes:

  • Que el paciente y familiares-asistentes sean capaces de detectar los signos de alarma de un ictus y los tratamientos disponibles en la fase aguda que le permitan actuar con rapidez, pudiendo evitar el mayor número de secuelas.
  • Saber cuáles son los factores de riesgo modificables que pueden prevenir un ictus.
  • Conocer los objetivos de la rehabilitación.
  • Información sobre secuelas

Unidad de Rehabilitación intensiva hospitalaria

La rehabilitación (RHB) del paciente con ictus tiene como objetivo fundamental tratar la discapacidad para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso y facilitar la independencia y la reintegración al entorno previo familiar, social y laboral.

Para conseguir una atención rehabilitadora transversal, el equipo médico de RHB valora diariamente a los pacientes ingresados en la Unidad de Ictus y pauta terapia precoz, que se lleva a cabo por el equipo de fisioterapeutas en la unidad de hospitalización 50. Se dispone de una sala en la misma unidad (Sala Mar) para llevar a cabo el tratamiento.

La unidad de RHB intensiva hospitalaria situada en el Hospital de Esperança es una unidad hospitalaria donde los pacientes que han sufrido un ictus ingresan en fase postaguda inmediata para tratamiento rehabilitador intensivo. Se caracteriza por una corta duración, alta intensidad, intervención de un equipo multidisciplinario experto y disponibilidad de tecnología adecuada (análisis de marcha y equilibrio, técnicas interactivas, robótica...). Cuando la atención médica y de enfermería las 24 horas ya no es necesaria, se planifica el alta hospitalaria precoz y se continúa el programa RHB en el ámbito ambulatorio o domiciliario, siendo prioritaria la correcta selección de los pacientes y la coordinación con los servicios comunitarios, socio-sanitarios y sociales que facilitan el alta hospitalaria.

Consultas externas de patología vascular cerebral

Incluye cuatro dispensarios específicos de patología cerebrovascular, que realizan los neurólogos vasculares de la unidad. Se incluye la atención preferente al accidente isquémico transitorio. En todos los pacientes dados de alta de la Unidad de Ictus se realiza una valoración clínica a los tres meses.

En esta consulta se realiza además valoración de patología carotídea, hemorragia subaracnoidea, seguimiento y valoración de procedimientos de intervencionismo y se plantean objetivos de prevención secundaria. Existe una consulta específica de estudios de investigación clínica.

Laboratorio de Ultrasonografía

En la Unidad de Ictus se dispone de un laboratorio de ultrasonografía, ubicado en exploraciones complementarias (Neurofisiología), donde se realiza estudio dúplex/doppler de troncos supraaórticos y doppler transcraneal. Los estudios ultrasonográficos se realizan a todos los pacientes en fase aguda, pacientes ingresados y de forma ambulatoria. Se dispone de técnicas específicas como determinación de grosor íntima-media, estudios de reserva hemodinámica con CO2, shunt derecha-izquierda con microburbujas y detección de microembolias cerebrales (hits). Además, en el Hospital del Mar el diagnóstico ultrasonográfico de muerte encefálica y la monitorización del vasoespasmo en la hemorragia subaracnoidea se lleva a cabo por los neurólogos de la Unidad de Ictus.

Investigación Neurovascular

El Grupo de Investigación Neurovascular (NEUVAS) es un grupo multidisciplinario que forma parte del servicio de Neurología Clínica del Hospital del Mar y que trabaja desde hace años en el campo de la investigación de la patología cerebrovascular. Está situado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), perteneciendo al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).  Está dirigido por el Dr. Jaume Roquer y desde 2005 forma parte de las RETICS (Instituto Carlos III), primero como integrante de la Red HERACLES, posteriormente de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) y desde 2017 de la Red INVICTUS-PLUS. Nuestro grupo forma parte del Programa RICAD "Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares" del IMIM  y está acreditado por el AGAUR como grupo de investigación consolidado (2014).

El grupo lo componen neurólogos vasculares y biólogos con amplia experiencia asistencial e investigadora en el campo del ictus con una actividad centrada en los últimos años en estudios de epidemiología, genética y epigenética del ictus. El grupo dispone de una base de datos prospectiva (BASICMAR) desde 2005 que incluye todos los pacientes con ictus atendidos en nuestro centro, bien fenotipados y con una exhaustiva información clínica adicional. Su situación dentro del PRBB, junto con la vinculación al Servicio clínico de Neurología del Hospital del Mar, confiere al grupo el valor de conjugar la visión teórica, epidemiológica y técnica de la investigación biomédica con la aplicabilidad y la práctica diaria en el ámbito asistencial.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad