Presentación

La patología oncológica de cabeza y cuello abarca los tumores malignos de labio, cavidad oral, faringe, laringe, glándulas salivales, fosas nasales y senos paranasales, piel de la cara, cuello y cuero cabelludo y oído. La variabilidad en la localización y afectación de órganos que participan en los sentidos del gusto, olfato y audición, además de la fonación, deglución, habla, estética y mímica facial, exige que los cánceres de cabeza y cuello sean valorados desde una perspectiva multidisciplinar. La intención de reducir el coste humano, emocional, terapéutico, el derivado de las complicaciones, además de la necesidad de mejorar la supervivencia y detectar precozmente el riesgo de segundas neoplasias en estos pacientes requiere un circuito basado en protocolos de actuación.

La valoración multidisciplinaria de la unidad funcional queda integrada por diferentes profesionales que desarrollan un método de trabajo en común que ofrece el mejor manejo del paciente:

  1. Servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Plástica y Reparadora, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Endocrinología y Nutrición, Anestesiología, Medicina Física y Rehabilitación, Dermatología, Odontología, Enfermería, Onco-Geriatría y Psico-Oncología, capaces de trabajar conjuntamente y desarrollar protocolos terapéuticos.
  2. Protocolos diagnósticos y terapéuticos y de seguimiento desarrollados por los especialistas implicados.
  3. Existencia de registro de tumores.
  4. Revisión y actualización de protocolos.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad