El proyecto de ampliación del Hospital del Mar: la segunda fase

El Hospital del Mar avanza en los trabajos para la construcción de la segunda fase de su plan de ampliación, con la contratación de los estudios de arquitectos barceloneses Pinearq i Brullet-De-Luna para la redacción del proyecto ejecutivo que dibujará la distribución de los espacios del nuevo edificio y todas sus instalaciones. Un edificio que sumará 25.000 m2 a la superficie construida.

La segunda fase del proyecto de ampliación prevé la construción de un nuevo edificio, que se extenderá desde donde acaba el primer edificio de la ampliación (ubicado en la calle del Gas e inaugurado en mayo de 2017) hasta el pasillo central de la planta principal del actual Hospital, y desde el Paseo Marítimo hasta el Campus Universitario Mar (en la Calle del Dr. Aiguader). Tendrá 5 plantas de altura y dos plantas subterráneas. El diseño respeta la histórica forma de espina de pescado de los pavellones originales del Hospital del Mar. La gran novedad es la incorporación de zonas ajardinadas para pacientes y profesionales. Esta segunda fase del proyecto de ampliación tiene un presupuesto de unos 100 millones de euros. Una vez esté terminada, el Hospital del Mar tendrá más de 80.000 m2 de superficie construida.

#BCNnecesitael#FuturoHMar

La segunda fase del plan de ampliación permitirá que el centro supere los 60.000 m2 de superficie actuales y resolverá algunos de los problemas de espacio actuales:

  • Se unificarán las urgencias del centro, que en estos momentos se reparten en dos ubicaciones diferentes. La nueva ubicación dará una mejor respuesta a las necesidades del servicio, que doblará su superficie original (hasta los 4.000 m2).
  • Dispondremos de más de 170 camas, que se distribuyen en 120 de hospitalización convencional, 26 para obstetricia y ginecología, 18 de pediatría y 15 de neonatología. Esto quiere decir que el Hospital ganará un centenar de camas respecto a las actuales, parte de las cuales seran individuales para pacientes con necesidad de aislamiento y para las madres que hayan dado a luz. 
  • Se potenciará la atención maternoinfantil en el centro, con la creación de una área destinada en exclusiva para la mujer y los niños.
  • Se incrementará el número de quirófanos, con 6 nuevos, pasando a disponer de 19.
  • Se dispondrá de 18 camas en una nova Unidad de Curas Intensivas (UCI), conectada de forma directa con el nuevo bloque quirúrgico y la unidad de reanimación, para facilitar así el seguimiento y el traslado de los enfermos.
  • Se incrementará el espacio disponible para algunos servicios de apoyo, como el de Farmacia o Anatomía Patológica, que ocuparán parte de las plantas subterráneas.
  • Se traerá al Hospital del Mar parte de la actividad que ara se desarrolla en el Hospital de la Esperanza, situado en el distrito de Gracia, como el Servicio de Oftalmología.

¿Cómo debe ser el futuro Hospital del Mar? Construimos entre todos el Hospital que será de todos

Los arquitectos de Pinearq y Brullet-De-Luna deberán incluir toda esta actividad en el nuevo edificio, así como los servicios necesarios para que funcionen. Y lo harán en alianza con los pacientes y familiares, que ya han expresado su visión en la definición del futuro Hospital del Mar en un proceso de co-creación liderado por el Servicio de Atención al Ciudadano.

A través de los llamados workshops de co-creación, realizados siguiendo la metodología de serious game, pacientes y familiares, pero también profesionales del centro, han trabajado una serie de propuestas de organización de los espacios del nuevo edificio. Han podido expresar su opinión acerca de cómo deberían ser las plantas de hospitalización y las habitaciones, los vestuarios, los baños, las salas de estar o los pasillos. Sentirse como en casa es la principal petición de los pacientes, al mismo tiempo que apuestan por la privacidad y la tranquilidad, por disponer de luz natural y vistas al mar, de un mobiliario polivalente También piden una zona de office, donde poder calentar una fiambrera, y baños en todas la plantas para los familiares de los pacientes ingresados. En el caso de las zonas comunes y de tránsito, se pide un estilo cálido que, en el caso de las zonas de pediatría, debe ser más alegre y desenfadado. En los espacios prequirúrgicos, se pide un entorno que favorezca la relajación en unos momentos de mucha inquietud por la inmediata intervención.

El plan de ampliación

La tercera fase del plan de ampliación

Cuando se termine la construcción del nuevo edificio, aún quedará una última fase de obras para completar totalmente el proyecto de ampliación. Un tercer edificio que permitirá que el centro llegue a los 100.000 m2 de superficie, de los cuales 74.000 m2 habrán sido de nueva construcción.

Todo ello debe ayudar a superar algunos de los problemas que arrastra el actual centro, una institución de más de 100 años y que mantiene en activo edificios construidos en los años 20 del siglo XX. La anterior reforma ya tiene cerca de tres décadas, ya que se realizó para adecuar las instalaciones para el reto que suponía que el Hospital del Mar fuera designado el Hospital Olímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.

En la fotografía final, el Hospital dispondrá de 532 camas de hospitalización convencional, 155 más que las actuales, a las que habrá que añadir 12 puntos de hospitalización de neonatología y 48 de críticos. También habrá 21 quirófanos, el doble de los actuales. Con estas nuevos equipamientos se paliarán, en parte, las carencias que afectan al centro, que en estos momentos es el que dispone de menos camas de agudos por cada 10.000 personas entre los grandes centros de Barcelona (14 camas por cada 10.000 personas, frente a las 20 de media en Barcelona), y atender el 19% de la población de la ciudad (más de 320.000 personas). Un problema que también se vive en la capacidad de camas sociosanitarias, de las que sólo dispone de 4 por cada 10.000, frente a las 12 camas de media de los otros centros de la capital catalana.

Las mejoras de la primera fase de ampliación

Las obras de la primera fase se pusieron en marcha en 2009, pero se paralizaron un año más tarde por motivos presupuestarios. No se reiniciaron hasta finales de 2015, inaugurándose el nuevo espacio en mayo del 2017.

El nuevo edificio, de 15.000 m2, permitió disponer de:

  • Nueva área gineco-obstétrica con 7 nuevas salas de partos y 2 quirófanos más,
  • nuevos Hospitales de Día y consultorios (73 puntos de atención),
  • nuevas urgencias adaptadas a los nuevos tiempos (51 puntos de atención) y
  • uno de los servicios de Radioterapia más avanzados del Estado con 2 aceleradores lineales de última generación y una sala de braquiterapia.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad