Seguridad del paciente

Los profesionales del Parc de Salut MAR (PSMAR) trabajamos en diferentes proyectos para garantizar y mejorar la seguridad del paciente y crear cultura de seguridad. El PSMAR está adherido a las iniciativas de la Alianza para la Seguridad del Paciente, que contemplan desde la correcta identificación de pacientes, la higiene de manos, los listados de comprobación de cirugía segura, hasta los sistemas de notificación de errores y los análisis causa raíz de acontecimientos adversos.

Alianza para la seguridad


La Alianza para a la Seguretat dels Pacients a Catalunya es una iniciativa impulsada desde el Departament de Salut de la Generalitat, para establecer una red de grupos de interés que se impliquen en la promoción de la seguridad y en la integración de ideas que potencien la concienciación y el abordaje de esta temática en Cataluña.

El objetivo de la Alianza es promover la seguridad de los pacientes mediante el desarrollo y mejora de los sistemas de detección y prevención de problemas de seguridad asistencial y la coordinación de las diferentes iniciativas que se llevan a cabo.

Proyectos promovidos por la Alianza en los que el PSMAR está adherido:

  • Identificación inequívoca de pacientes.
  • Promoción de la correcta higiene de manos.
  • Listado de verificación de paciente y cirugía correcta.
  • Prevención de caídas intrahospitalarias.
  • Proyecto bacteriemia y pneumonía zero.
  • Notificación de acontecimientos adversos.
  • Proyecto de gestión de seguridad en 4 unidades funcionales.
  • Prácticas seguras en anestesia preoperatoria.

Sistema de notificación de acontecimientos adversos

El Sistema de notificación de acontecimientos adversos es una herramienta para identificar efectos adversos ocurridos en la actividad asistencial, a través de la notificación voluntaria y anónima de los profesionales sanitarios con la única finalidad de aprender del error e identificar oportunidades de mejora.

De los errores que se identifiquen a través de este sistema de notificación y también a través de otras fuentes como las comisiones de mortalidad, de tumores, o los sistemas de vigilancia epidemiológica, etc, aquellos con más impacto, ya sea por la gravedad o transcendencia, se analizan en el marco de la Comisión Evaluadora de la Actividad Asistencial.

El abordaje restrospectivo de los efectos adversos es básico para la identificación de los factores que han contribuido a su aparición y para poder poner en marcha acciones para reducir el riesgo de nuevos casos.

Comisión Evaluadora de la Actividad Asistencial

La Comisión Evaluadora de la Actividad Asistencial tiene por objetivo valorar y discutir el análisis de los acontecimientos adversos que han puesto en riesgo la seguridad del paciente y que, por su gravedad o impacto potencial, se han hecho llegar a esta comisión. Del análisis se desprenden acciones de mejora para reducir los factores identificados como contribuyentes de acontecimientos adversos.

Las funciones de esta comisión forman parte, de esta manera, de un proceso de mejora continuada de la calidad asistencial.

Quiénes somos:

Profesionales de diferentes ámbitos, donde médicos y enfermeras están representados, así como la Direccion Médica, la de Enfermería y de Gestión y algunos Jefes de Servicio y Presidentes de comisiones de la organización.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad