Objetivos de calidad

El objetivo principal del Programa de Calidad del Parc de Salut MAR es impulsar los valores de calidad y excelencia e implicar al máximo los profesionales con tal de ofrecer a los pacientes, a sus familias y a la comunidad, una atención integral basada en la mejora contínua de la calidad realizada por los equipos interdisciplinarios.

Para conseguir impulsar estos principios el Programa de Calidad propone a través de sus grupos de trabajo objetivos bianuales sobre la base de las necesidades detectadas por los profesionales.

Objetivos de los años 2011/2012

Necesidad de los profesionales:

Código de buenas prácticas del PSMAR:
En la dimensión de necesidades de los profesionales de la OMS se ha elaborado un Código de buenas prácticas asistenciales (CBP). Este documento pretende facilitar y consolidar estas prácticas mejorando la calidad de la atención. El CBP está orientado a consensuar prácticas asistenciales seguras, efectivas y características del rigor profesional que ha de marcar la asistencia sanitaria en nuestra organización.

Seguridad:

Mapa de riesgos:
En el contexto de las acciones de mejora de la seguridad del paciente se propusó elaborar un mapa de riesgos. El objetivo ha sido identificar procesos que comporten un riesgo de acontecimientos adversos para el paciente y que son potencialmente evitables, para proponer medidas de prevención.

De todos los riesgos existentes se han priorizado los relacionados con la medicación, ya que tanto por la literatura científica como por la propia experiencia sabemos que son la principal causa de acontecimientos adversos (aproximadamente el 33%).

Este mapa se configura como una metodología complementaria a la identificación y prevención que lleva a cabo el Servicio de Farmacia del PSMAR, para identificar problemas relacionados con la prescripción, dispensación y administración de fármacos que supongan un riesgo para la seguridad del paciente percibido por médicos y enfermeras del PSMAR.

Hepatitis C:
El objetivo de la prevención de la hepatitis C, enmarcado dentro del área de la seguridad del paciente, pretende disponer de un protocolo de actuación ante la sospecha de transmisión nocosomial de hepatitis C, centrándose en la identificación de procedimientos invasivos para reducir el riesgo de transmisión del virus de la hepatitis C durante la atención sanitaria.

Atenció centrada en el pacient:

Evaluación de la información:
La mejora de la comunicación entre los profesionales y los pacientes es un objetivo esencial del Programa de Calidad. Se han propuesto tres líneas de trabajo: mejora de la información a los enfermos y familiares, identificación y revisión de fuentes de información acreditadas disponibles en internet sobre patologías y problemas de salud, y mejora de la gestión de quejas y reclamaciones.

Objetivos de los años 2009/2010 ‎

Objetivos de los años 2007/2008

Objetivos del año 2006 ‎

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad