Acreditación en calidad

En el Parc de Salut MAR (PSMAR) tenemos implantado el sistema de acreditación en calidad de centros de atención aguda para Cataluña y el sistema de gestión de la Norma ISO 9001:2008 en determinadas áreas de la organización.

Acreditación de centros de atención hospitalaria aguda en Cataluña

Qué es

La acreditación de centros sanitarios ha sido definida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya como un proceso por el cual una organización sanitaria se incorpora a un sistema de verificación externa que evalua el nivel en que se situa la organización en relación con un conjunto de referentes previamente establecidos, consensuados con los expertos y adaptados al territorio.

Con la acreditación se certifica que una organización sanitaria ha conseguido un nivel de calidad y competencia. Para que esta organización lo pueda demostrar recibe un certificado. El responsable de otorgar el certificado en Catalunya es el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Sistema de acrediatción

El proceso de acreditación de un centro sanitario se inicia mediante la entrega de la solicitud de acreditación debidamente formalizada en el Departamento de Salud.

En el centro solicitante se le hará una evaluación externa realizada por una entidad independiente y autorizada. Esta evaluación es el examen global y sistemático de las actividades y resultados de la organización de acuerdo con los estándares establecidos.

Una vez hecha la evaluación externa, la entidad evaluadora hará llegar a la organización y al Departamento de Salud el denominado informe técnico de la evaluación.

Situación actual

Del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2013, el Hospital del Mar y el Hospital de la Esperanza fueron auditados por la renovación de la acreditación en calidad como centros de agudos. No sólo los dos hospitales superaron el procedimiento de renovación de la acreditación, sino que además obtuvieron una puntuación de 91.15% en cada uno de los hospitales. En la primera acreditación se logró un 85% en el Hospital del Mar y un 84% en el Hospital de la Esperanza.

Norma UNE ISO 9001:2008

Cómo está implantada

El Programa de Calidad del PSMAR realiza soporte y asesoramiento en aquellas unidades / servicios / departamentos de la organitzación que deseen implantar la Norma ISO como un sistema de gestión de la calidad interna. Actualmente está implantado en: 

Comité de estandarización de la ISO

El Comité de Estandarización de la ISO del PSMAR es el órgano que agrupa a todos los servicios, unidades y departamentos de la institución ‎que se gestionan bajo la Norma ISO 9001:2008.

El objetivo de este ‎comité es preservar la estandarización de la Norma ISO 9001:2008 en todas las áreas del PSMAR que estén actualmente gestionando sus actividades a través de la Norma.‎
 

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2021 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad