Hospital del Mar Barcelona

Noticias

11 de noviembre de 2022 - Información general

El Servicio de Urología recibe uno de los premios a mejor vídeo en el congreso ERUS 2022

El Servicio de Urología recibe uno de los premios a mejor vídeo en el congreso ERUS 2022

Se trata de un trabajo sobre el estudio prospectivo multicéntrico sobre el uso de un nuevo dispositivo médico quirúrgico para la detección del ganglio centinela en cáncer de próstata. El Hospital del Mar ha tenido una destacada participación en el congreso, con la realización de cuatro cirugías con el robot DaVinci, que se retransmitieron en directo.

El congreso de la ERUS, la sección de cirugía robótica de la European Association of Urology, celebrado en Barcelona el pasado mes de octubre, ha otorgado el segundo premio al mejor vídeo presentado a un trabajo del Servicio de Urología del Hospital del Mar. Se trata de la presentación de los resultados definitivos del estudio prospectivo multicéntrico sobre el uso de un nuevo dispositivo médico quirúrgico para la detección del ganglio centinela en cáncer de próstata.

Laura_Polaina_ERUS

La Dra. Laura Polaina en el acto de entrega del premio

El trabajo, coordinado por el Dr. Lluís Fumadó, coordinador de la Unidad de Cáncer Genitourinario del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en cáncer genitourinario del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, y en el cual también han participado el Hospital Universitario KU Leuven de Bélgica y el Instituto Paoli-Calmettes Cancer Centre de Marsella, en Francia, ha validado la utilidad del nuevo dispositivo, una gamma sonda flexible, en este tipo de intervenciones. Así, la tasa de detección del ganglio centinela con ella fue del 100%, y el 14% de los ganglios han podido ser localizados y extraídos en áreas que habrían quedado fuera de la linfadenectomía estándar. Además, con la gamma sonda flexible se han detectado ganglios centinela en dos pacientes en los cuales la sonda rígida utilizada de forma habitual fue incapaz de detectarlos.

Por todo ello, los autores del estudio consideran que este dispositivo permite una detección segura y satisfactoria del ganglio centinela, con mejor capacidad de maniobra y de detección que las sondas rígidas, y adaptándose a la cirugía robótica. Y sin eventos adversos atribuibles al dispositivo.

El Hospital del Mar completa así su destacada participación en el congreso de la ERUS, durante el cual se llevaron a cabo cuatro cirugías robóticas con el robot DaVinci, que se retransmitieron en directo.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad