Noticias

  • 14 de enero de 2020 - Notas de prensa

    La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

    La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas revela que la actividad física de intensidad moderada-vigorosa es la mejor para la salud cardiovascular. Lo hace influyendo en la estructura del ADN, pero sin modificar la secuencia de los genes. Este tipo de actividad es la que obtiene mejores resultados. En concreto, este cambio se observa en un gen que regula el metabolismo de los triglicéridos. El estudio, que publica la revista Medicine and Science in Sports and Exercise, ha analizado datos de más de 2.500 personas de Cataluña y los Estados Unidos.

    más información

  • 27 de agosto de 2018 - Notas de prensa

    Proteger el cerebro de la radioterapia en pacientes con cáncer de pulmón preserva su memoria

    Un estudio liderado por el Hospital del Mar apunta, por primera vez, que proteger la zona del hipocampo, en el centro del cerebro, de la radiación que se utiliza para evitar la metástasis en casos de cáncer de pulmón de célula pequeña, preserva la memoria de los pacientes sin efectos negativos para su salud. La confirmación de esta tesis hará cambiar la práctica clínica y la forma como se administra el tratamiento preventivo de la metástasis cerebral en estos casos. En el estudio han participado 13 hospitales del Estado pertenecientes al Grupo Oncológico Español de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (GOECP-SEOR).

    más información

  • 23 de agosto de 2019 - Notas de prensa

    Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga

    Demuestran la efectividad de un nuevo tratamiento para el cáncer de vejiga Los resultados preliminares de un ensayo clínico liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Hospital del Mar muestran una buena respuesta al fármaco en pacientes con tumores metastáticos que no respondían al tratamiento habitual. Se trata de un inhibidor de una proteína dual clave en el crecimiento de los tumores, mTORC½. Los investigadores ya habían demostrado su efectividad en modelos in vitro y con ratones, en un estudio que publica la revista Molecular Cancer Research.

    más información

  • 14 de junio de 2019 - Notas de prensa

    Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón

    Una noche para colaborar con la investigación contra el cáncer de pulmón La Fundació Amics de l'Hospital del Mar y la Associació per a la Recerca Oncològica suman esfuerzos en una cena solidaria para contribuir a la investigación del Hospital del Mar y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en el campo del cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón constituye la primera causa de muerte por cáncer. El Hospital del Mar y el IMIM son pioneros en la utilización de la biopsia líquida para la detección de marcadores que mejoren el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes para la aplicación de nuevos tratamientos como la inmunoterapia. La cena solidaria contará como presentadores de lujo con Elsa Anka y Antoni Miquel, 'Leslie', así como con una actuación de Los Sírex. Se hará un sorteo y una subasta solidaria de objetos cedidos por la Gasol Foundation, Marc Márquez o Ona Carbonell, y por entidades como el Club Natació Atlètic-Barceloneta, el Futbol Club Barcelona, el RCD Espanyol, la marca de joyería Tous, Tarannà Viatges y otras empresas y entidades solidarias.

    más información

  • 12 de junio de 2019 - Notas de prensa

    Ya no hay que pasar hambre para prepararse para una colonoscopia

    Ya no hay que pasar hambre para prepararse para una colonoscopia Profesionales de los servicios de Aparato Digestivo y de Endocrinología del Hospital del Mar diseñan una dieta que permite comer una cantidad de calorías normal, baja en fibra, sin pasar hambre, para prepararse para esta prueba. La dieta Barcelona Diet Plan ha demostrado obtener mejores resultados y ser más eficaz que la dieta líquida que tradicionalmente se recomienda para preparar al paciente para la colonoscopia. El estudio que lo prueba lo publica la revista Diseases of the Colon & Rectum.

    más información

  • 4 de abril de 2019 - Notas de prensa

    Cambio de paradigma en la prevención de fracturas oseas en pacientes con VIH

    Cambio de paradigma en la prevención de fracturas oseas en pacientes con VIH Un estudio de médicos e investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, en colaboración con la Johns Hopkins University de los Estados Unidos, certifica que los problemas de osteoporosis en pacientes con VIH los provoca la infección y no el tratamiento antirretroviral. El descubrimiento modifica cómo se afronta el problema de las fracturas óseas en estos pacientes, abriendo la puerta a estudiar nuevos fármacos que complementen los tratamientos para combatir el virus. Los resultados se han obtenido gracias a una técnica de medición de la calidad del hueso, aplicando un protocolo clínico desarrollado en el Hospital del Mar y por el cual ya se han interesado diversos centros de otros países.

    más información

  • 23 de enero de 2019 - Notas de prensa

    El control a distancia mejora el 40% el cumplimiento de los niveles de colesterol después de un infarto

    El control a distancia mejora el 40% el cumplimiento de los niveles de colesterol después de un infarto El Servicio de Cardiología del Hospital del Mar ha empezado a aplicar un nuevo protocolo para controlar a distancia la evolución de los pacientes que han sufrido un infarto. La aplicación del protocolo ha conseguido elevar del 30 al 74% el cumplimiento de los niveles de colesterol en estos enfermos. Los elevados niveles de grasas en sangre son un factor de riesgo para la repetición del infarto. Los pacientes siguen un completo programa de rehabilitación, en el cual intervienen médicos, enfermeras y fisioterapeutas. A la vez, se les ofrecen clases de educación sanitaria para modificar sus hábitos de vida.

    más información

  • 17 de enero de 2019 - Notas de prensa

    El Hospital del Mar, referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    El Hospital del Mar, referente en Enfermedad Inflamatoria Intestinal La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) recibe la Certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La unidad, constituida como Unidad de Atención Integral en 2006, atiende a 700 pacientes de enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa. El diagnóstico precoz, las pruebas y tratamientos adaptados a cada paciente, claves en el control de los síntomas y en la mejora del pronóstico de la EII.

    más información

  • 19 de desembre de 2018 - Notas de prensa

    9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica

    9 de cada 10 mujeres adictas a drogas inyectadas sufren también otra patología psiquiátrica Se trata del primer estudio de este tipo en el ámbito europeo. Lo han dirigido investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, y ha analizado datos de 226 mujeres adictas a drogas. La depresión es el trastorno más frecuente, seguido de la ansiedad y del trastorno de estrés postraumático, vinculado a los abusos en las relaciones de pareja. El trabajo ha recibido uno de los premios del European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, como una de las mejores investigaciones clínico-epidemiológicas realizadas en el campo de las drogas ilegales. El galardón se entregará a finales del año que viene en la conferencia que la agencia de drogas de la Unión Europea celebrará en Lisboa, Portugal.

    más información

© 2006 - 2020 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad