iFightDepression: herramienta de auto ayuda virtual para pacientes con depresión leve o moderada

El Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Hospital del Mar, por encargo del CatSalut y en el marco de la iniciativa iFightDepression (iFD) que lidera la Alianza Europea contra la Depresión (EAAD), pone en marcha un nuevo dispositivo asistencial para los pacientes de la zona de Ciutat Vella y Sant Martí con depresión leve o moderada.

El nuevo servicio es una aplicación online a la que cualquier médico o profesional sanitario puede derivar un paciente con depresión leve o moderada, al igual que lo derivaría a psicoterapia presencial, pero con la ventaja de la inmediatez ya que no hay listas de espera.

El nuevo servicio se activa enviando un correo electrónico a ifd(ELIMINAR)@hospitaldelmar.cat. El sistema envía vía correo electrónico un código al paciente que realizará los módulos de terapia y tres visitas telefónicas que se programarán mediante el sistema habitual de programación de visitas.

iFightDepression (iFD) es una iniciativa pionera en nuestro país y es la primera herramienta que ofrece el programa de Salud Mental online del INAD.

Lo más destacado e innovador del proyecto es que cuenta con una herramienta de autoayuda basada en la terapia cognitivo-conductual para la depresión, que consta de 7 módulos diseñados por los mejores especialistas europeos y que su realización estará siempre supervisada por un psicólogo clínico especialista o una enfermera especialista en salud mental que mantendrá contacto telefónico con el usuario. El programa de terapia está disponible en catalán, castellano y euskera.

El proyecto europeo iFightDepression.com

La Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) lidera desde hace 8 años el proyecto iFightDepression en el que participan diferentes centros de 16 países europeos, entre ellos el INAD.

El proyecto ha creado el espacio web ifightdepresion.com para aumentar la conciencia sobre la depresión y las tendencias suicidas, ofreciendo información sobre la depresión y sus consecuencias. Se describen los signos, síntomas y causas de la depresión para que los pacientes puedan reconocerlos y saber cómo conseguir ayuda, como apoyar a un familiar o amigo y cómo tratar con la depresión y se puede consultar en 12 idiomas.

iFightDepression también proporciona recomendaciones para profesionales de la salud y otros profesionales, con el fin de difundir las mejores prácticas basadas en la evidencia.

La Alianza Europea contra la Depresión (EAAD) es una red internacional de expertos comprometidos con los pacientes deprimidos y la prevención de la conducta suicida. El objetivo principal de la asociación es promover la salud pública y la educación y, además, promover el cuidado de los pacientes con depresión, iniciando programas de intervención basados ​​en la comunidad a diferentes niveles.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad