Biografía del Dr. Emili Mira i López

Nació accidentalmente en Santiago de Cuba el 24 de octubre de 1896. Era hijo de padre granadino y madre madrileña. La familia se instaló en Barcelona en 1903, donde creció y estudió. Por eso se consideró siempre catalán. Se licenció en Medicina en la UB con Premio extraordinario en 1917.

Su papel fue decisivo en la introducción de la moderna orientación profesional. Fue el introductor en los círculos médicos catalanes del pensamiento psiquiátrico alemán y de las teorías psicoanalíticas. Ocupó la primera cátedra de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1933. Fue presidente de diversos congresos internacionales de psicología.

Durante la guerra civil española fue director del Instituto de Adaptación Profesional de la Mujer, dependiendo de la Generalitat de Catalunya. Y en 1938 fue nombrado por el Ministerio de Defensa Nacional Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército de la República Española.

Después de la derrota pasó uno meses de exilio en Francia y posteriormente fue a Inglaterra, becado por el Maudsley Hospital en Londres. Desprendido de una extensa gira de conferencias por las principales universidades de América, en 1940 se instaló en Argentina contratado como psiquiatra consultor en un sanatorio privado y haciendo cursos en diversas facultades de la Universidad de Buenos Aires.

En 1942 fue invitado como "Salmon Lecturer" por la Academia de Medicina de Nueva York y elegido como científico del año al haber efectuado las mayores contribuciones en psiquiatría.

En el año 1943 fue nombrado director de los Servicios psiquiátricos y de higiene mental de la provincia argentina de Santa Fe. El año 1945 el gobierno del estado de Sao Paulo (Brasil) lo contrató para impartir cursos de formación de técnicos en orientación profesional, y visto su éxito fue contratado por la Fundación Getúlio Vargas como director fundador del Instituto de Formación Profesional de Río de Janeiro.

Hasta su muerte, el 16 de febrero de 1964, desarrolló una gran actividad en esta fundación e impartió cursos, conferencias y asistió a congresos.

En España su nombre fue silenciado o bien difamado durante todo el periodo franquista, hasta que el año 1972 el Dr. Joan Obiols, entonces catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, le rindió un homenaje. Desde entonces, su nombre ha ido recuperando el lugar que le correspondía. El año 1999 el Primer Congreso Catalán de Salud Mental se llamó Memorial del Dr. Emili Mira i López.

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles

Redes sociales

  • Twitter
  • Canal YouTube

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad