Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Tratamiento en la síndrome de fatiga crónica

No hay cura para el síndrome de fatiga crónica. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas de fatiga y ayudar a conllevar la enfermedad. Se han ensayado muchos tratamientos para el SFC pero ninguno ha sido exitoso. La terapia cognitivoconductual y el ejercicio físico terapéutico parecen ser los tratamientos más efectivos.

Terapia cognitivaconductual

Es una forma de tratamiento que puede reducir los síntomas de fatiga crónica. Consta de una serie de sesiones con un/a psicoterapeuta. Las sesiones se centran en discutir las creencias y comportamientos que pueden interferir en su curación. La terapia cognitivaconductual no le curará del SFC pero puede ayudarle a gestionar mejor sus síntomas.

Ejercicio físico

Aunque algunas veces el ejercicio físico puede hacer que los síntomas empeoren, una falta prolongada de ejercicio puede empeorar el SFC. Los expertos recomiendan empezar con ejercicios suaves y lentamente ir aumentando la intensidad de los mismos. Debe individualizarse de acuerdo a las características personales del/de la paciente y las diversas fases evolutivas de su condición clínica. La actividad física se tiene que realizar de forma gradual, regular y progresiva. Hay evidencia de su efecto beneficioso sobre el dolor, el bienestar general y la función física. Los ejercicios de bajo impacto como caminar, ciclismo, natación, aquagym son muy adecuados. Se aconseja realizarlos como mínimo tres veces por semana durante 30’. Parece que los ejercicios realizados en medio acuático producen mejores resultados. El tai-chi y el yoga pueden ser prácticas beneficiosas para los/las pacientes con SFC.

Tratamiento para la Fibromialgia

Al coincidir las dos entidades clínicas como SFC y Fibromialgia muchos pacientes son tratados con las medidas terapéuticas de la Fibromialgia. Podéis consultar el apartado del tratamiento de la Fibromialgia.

Tratamientos experimentales

Se han empleado múltiples tratamientos para mejorar el SFC entre ellos: antibióticos, antivirales, glucocorticoides, vitaminas, sales minerales, hierbas medicinales, dietas de exclusión en las que ciertos alimentos se eliminan de la misma. Ninguno de ellos ha demostrado por el momento eficacia de una forma científica.

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad