Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Tratamientos en la síndrome de fatiga crónica

En el momento actual no se conoce la etiología del Síndrome de Fatiga Crónica, lo que impide ofrecer un tratamiento curativo. Sin embargo, se pueden proporcionar tratamientos sintomáticos y de soporte. La efectividad global de los tratamientos en el SFC no es elevada. Los objetivos del tratamiento están dirigidos a reducir los grados de fatiga y dolor, así como a mejorar los niveles de actividad, adaptación y calidad de vida. Sólo la terapia cognitivaconductual y el ejercicio físico progresivo controlado han demostrado, en ensayos clínicos de calidad, eficacia en el tratamiento del SFC a pesar de que han ensayado multitud de fármacos (1, 2, 3).

Terapia cognitivaconductual

La terapia cognitivaconductual ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del SFC y también en pacientes con fatiga crónica idiopática. Esta modalidad terapéutica consiste en realizar una serie de sesiones en las que se intenta modificar las creencias y comportamientos frente a la enfermedad, aprendiendo a gestionarla de forma más eficiente (4, 5, 6, 7).

Ejercicio físico progresivo controlado

Hay evidencia de su efecto beneficioso sobre el dolor, el bienestar general y la función física. Se tiene que realizar de forma regular y progresiva. Ejercicios de bajo impacto como caminar, ciclismo, natación, aquagym son muy adecuados. Se aconseja realizarlos como mínimo tres veces por semana durante 30’. Parece que los ejercicios realizados en medio acuático producen mejores resultados. El tai-chi y el yoga pueden ser prácticas beneficiosas para los/las pacientes con SFC. (Para más información consultar el folleto informativo sobre ¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?). Debe individualizarse de acuerdo a las características personales del/de la paciente y las diversas fases evolutivas de la condición clínica (8, 9, 10, 11).

Fármacos

Antidepresivos

No deben administrarse de forma sistemática. En los casos en los que haya un componente depresivo asociado, en el insomnio y en la mejora subjetiva de las mialgias se utilizan los antidepresivos tricíclicos a dosis bajas o medias.

Ansiolíticos

Pueden utilizarse de forma temporal para el tratamiento de la ansiedad asociada y del insomnio.

 Corticoides

Se ha propuesto su uso sobre todo de los mineralcorticoides en los casos en los que exista hipotensión ortostática o alteraciones en el eje hipófisis- suprarrenal.

Antiinflamatorios no esteroides

Pueden mejorar sintomáticamente las mialgias y la cefalea pero no tienen efecto sobre la fatiga.

Se han ensayado muchos fármacos para el tratamiento de SFC como galantamina (inhibidor central de la acetilcolinesterasa), inmunoglobulinas, aciclovir, metilfenidato, con resultados inconsistentes o contradictorios, por lo que en la actualidad no hay ningún fármaco que tenga evidencia científica para ser recomendado en el tratamiento del SFC (1, 2, 3). Al coexistir con frecuencia con la fibromialgia el tratamiento de la misma se emplea en los/las pacientes con SFC que a la vez, tienen esa otra condición clínica.

Bibliografía

1 Prins, JB, van der, Meer JW, Bleijenberg, G. Chronic fatigue syndrome. Lancet 2006; 367:346.

Whiting, P, Bagnall, A-M, Snowden, AJ, et al. Interventions for the treatment and management of chronic fatigue syndrome -- a systematic review. JAMA 2001; 286:1360.

3 Straus, SE. Pharmacotherapy of chronic fatigue syndrome: another gallant attempt. JAMA 2004; 292:1234.

Sharpe, M, Hawton, K, Simkin, S, et al. Cognitive behaviour therapy for the chronic fatigue syndrome: a randomized controlled trial. BMJ 1996; 312:22.

Deale, A, Chalder, T, Marks, I, et al. Cognitive behavior therapy for chronic fatigue syndrome: A randomized controlled trial. Am J Psychiatry 1997; 154:408.

Deale, A, Husain, K, Chalder, T, Wessely, S. Long-term outcome of cognitive behavior therapy versus relaxation therapy for chronic fatigue syndrome: A 5-year follow-up study. Am J Psychiatry 2001; 158:2038.

Prins, JB, Bleijenberg, G, Bazelmans, E, et al. Cognitive behaviour therapy for chronic fatigue syndrome: a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2001; 357:841.

Fulcher, KY, White, PD. Strength and physiological response to exercise in patients with chronic fatigue syndrome. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2000; 69:302.

Fulcher, KY, White, PD. Randomised controlled trial of graded exercise in patients with the chronic fatigue syndrome. BMJ 1997; 314:1647.

10 Reid, S, Chalder, T, Cleare, A, et al. Chronic fatigue syndrome. BMJ 2000; 320:292.

11 Sisto, SA, LaManca, J, Dordero, DL, et al. Metabolic and cardiovascular effects of a progressive exercise test in patients with chronic fatigue syndrome. Am J Med 1996; 100:634.

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad