Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

¿Cuál es la tarea del reumatólogo?

El reumatólogo ocupa un papel central en la Unidad: coordina la actividad general de la Unidad (gestión, asistencia, docencia e investigación).

  1. Gestión

    • Coordina la actividad general de la Unidad. Organiza la actividad asistencial, docente e investigadora. Distribuye las responsabilidades de los diferentes profesionales, evalúa su actividad y calidad, instaura los circuitos asistenciales, se encarga de las relaciones con el resto de servicios asistenciales del hospital, con la administración del hospital, con la red asistencial extrahospitalaria y con las autoridades sanitarias. Planifica e impulsa la actividad docente y de investigación.
  2. Asistencia

    • Diagnostica/ confirma/descarta el diagnóstico, evalúa las comorbilidades, establece el pronóstico, instaura el plan terapéutico (de acuerdo con los otros profesionales de la Unidad) y emite informes clínicos diagnósticos y pronósticos, mediante entrevista clínica y exploración física acompañadas de las exploraciones complementarias y las derivaciones a los especialistas pertinentes. Todo ello en conjunción con los otros especialistas de la Unidad: psicólogo/a, psiquiatra/a, enfermera/a y los otros profesionales sanitarios que puedan ser requeridos dependiendo de las características del paciente.
    • Coordina las sesiones clínicas asistenciales en las que se ponen en común los puntos de vista de los diferentes profesionales con respecto a los casos asistidos durante la semana.
  3. Docencia

    • Planifica, desarrolla e impulsa:
      • Programas de formación continuada dirigidos a otros profesionales sanitarios en una labor de difusión del mejor conocimiento existente, de acuerdo con la Medicina Basada en la Evidencia.
      • Sesiones clínicas de formación continuada de la Unidad. Se realiza una sesión de formación continuada por semana en la que se invita a profesionales internos y externos que puedan aportar conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con la enfermedad. Se pone especial énfasis en las “intersecciones de conocimiento” entre diferentes especialidades y áreas.
      • Desarrolla una sesión de formación dirigida a pacientes en las que les explica los aspectos más relevantes de la enfermedad.
      • Imparte sesiones de formación continuada a petición de diversos colectivos: asociaciones de pacientes, etc
      • Participa en Comités/Comisiones de Expertos sobre la enfermedad asesorando a las autoridades sanitarias y organismos científicos en los aspectos asistenciales, docentes y de investigación.
      • Planifica y coordina mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación: web de la Unidad, las actividades de formación continuada y divulgación científica.
      • Realiza actividades de divulgación del conocimiento sobre la enfermedad en los medios de comunicación escritos y audiovisuales en forma de artículos, entrevistas y otros formatos de comunicación.
  4. Investigación

    • Planifica y coordina la actividad investigadora: ensayos clínicos, estudios clínicos, estudios de “ciencia básica”, genéticos y epidemiológicos de la Unidad.
    • Difunde los resultados de la investigación en reuniones científicas: congresos, simposios, etc. Publica los resultados de la investigación en revistas científicas.
    • Está presente en los medios de comunicación en prensa escrita y en medios audiovisuales, difundiendo la actividad investigadora de la Unidad.

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