Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

¿Cuál es la tarea del psiquiatra?

La colaboración de un especialista en Psiquiatría dentro de una Unidad para la atención a la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), preferentemente integrado en el equipo estable del recurso, es hoy por hoy absolutamente necesaria.

Así, en series de pacientes con fibromialgia publicadas en revistas especializadas, se reconoce que alrededor de un tercio de los casos sufren de trastornos psiquiátricos. En nuestra propia estadística de casos en la Unidad, algo más del 46 % desde la puesta en marcha del recurso, manifiestan alteraciones psicopatológicas previas, concomitantes o posteriores al establecimiento de estas enfermedades.

Atención de pacientes por Psiquiatría en la Unidad

Selección de los/las pacientes

  • Antecedentes psiquiátricos personales previos.
    Hay un cierto número de pacientes que llegan a la unidad con antecedentes de tipo psiquiátrico, con o sin tratamientos regulares, los cuales deben ser asumidos en un seguimiento psiquiátrico mientras son atendidos en la Unidad, con la finalidad de articular de forma complementaria la atención de los aspectos reumatológicos y psiquiátricos de la enfermedad.

  • Alteraciones sugestivas de origen psiquiátrico detectadas en el curso de la atención en la Unidad.
    Durante el proceso asistencial que se desarrolla en la Unidad, los distintos profesionales que intervienen en la evaluación y orientación terapéutica de la patología reumática de cada paciente, pueden conocer alteraciones de posible contenido psiquiátrico en los/las pacientes y orientar hacia la valoración por parte del psiquiatra.

Dolor y Psicopatología

Los trastornos de ansiedad, alteraciones del humor fundamentalmente depresivas y las alteraciones del sueño, son las quejas más habituales de los/las pacientes con Fibromialgia y SFC, que son derivados para valoración psiquiátrica.

Habitualmente se trata de pacientes con patologías en varios de los sistemas que se integran en el cuerpo humano, con lo cual complican y pueden explicar los trastornos psiquiátricos que se ponen de manifiesto. A pesar de ello, está aceptado por la experiencia que los trastornos depresivos, suelen acompañarse en un elevado número de casos de dolor y, por otra parte, el dolor es un común acompañante como síntoma residual de las depresiones cronificadas.

Reforzando la relación, las vías y estructuras nerviosas implicadas en las sensaciones dolorosas en el cerebro, están físicamente muy próximas de las estructuras relacionadas con la depresión y utilizan neurotransmisores comunes. Así mismo, una parte importante de los antidepresivos eficaces en el tratamiento de la depresión, también lo son para mejorar la tolerancia del dolor.

Actualización continuada, investigación y divulgación

La atención y tratamiento de la Fibromialgia y el SFC, están adquiriendo una relevancia de primer nivel dentro de la atención sanitaria en nuestro país y en la de los países desarrollados. Están en pleno auge los estudios de todos los aspectos relacionados con ambas patologías, incluidos los psiquiátricos y psicológicos, generando una importante cantidad de información de utilidad para el cuidado de nuestros pacientes. Una información que hay que analizar y valorar dentro del marco clínico, de la cual se pueden derivar líneas de investigación, en estas patologías tan necesitadas de nuevos recursos que mejoren las expectativas en los/las pacientes que las padecen.

La divulgación en lo concerniente a los contenidos psiquiátricos de estas patologías, es una herramienta muy importante en el conocimiento social de estas enfermedades, la comprensión y la atención de las mismas. Pero sobretodo, en los/las pacientes aporta elementos esenciales que facilitan el intercambio de información de valor con los terapeutas, así como una participación eficaz y constructiva en el plan terapéutico de cada caso, lo cual redunda en su propio beneficio.

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad