Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

¿Cuál es la tarea de la psicóloga?

Es bien sabido que no existe un tratamiento definitivo para la fibromialgia (FM) y que el papel de la Psicología en el ámbito del dolor crónico no es causal. Las personas que lo padecen no se inventan su dolencia ni sufren un trastorno mental.

En nuestra Unidad seguimos las directrices de tratamientos basados en la evidencia científica. Son los abordajes recogidos en documentos consensuados y publicados en nuestro ámbito para el tratamiento de la fibromialgia por la Consejería de Salud de Catalunya, el Ministerio de Sanidad y Consumo¹ y la Sociedad Española de Reumatología². En definitiva, y desde un enfoque biopsicosocial, el tratamiento está basado en un abordaje multidisciplinario, dirigido tanto a la mejora de los síntomas clínicos y psicoafectivos como a los relacionados con su capacidad funcional.

Pero, ¿qué es el enfoque biopsicosocial? A diferencia del modelo reduccionista tradicional de salud-enfermedad (únicamente biológico), el abordaje del/de la paciente se efectúa en términos de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales que juegan un papel significativo en el contexto de cualquier problema de salud.

Estos mismos aspectos están recogidos en la definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entró en vigor en el año 1948: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad».

El papel de la psicóloga en la Unidad de FM

La función de la psicóloga de la Unidad de Fibromialgia (FM) y Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) se concreta en tres niveles:

  1. Asistencia

    • Evaluación psicológica y orientación terapéutica
      Antes de realizar cualquier intervención, la psicóloga de la Unidad efectúa una exploración completa del/de la paciente que permita determinar aquellos aspectos psicológicos que favorecen o, por el contrario, interfieren en el adecuado afrontamiento de este problema de salud.

      Para ello, además de la información que habitualmente se recoge en la historia clínica, evalúa la interferencia biográfica de la sintomatología somática, la personalidad premórbida, las contingencias actuales de las conductas del dolor, la eficacia de estrategias de afrontamiento de dolor previas y actuales, las creencias sobre el dolor y el estilo atribucional relacionado con el dolor. La psicóloga de la Unidad se encarga también de la administración de los cuestionarios y escalas que valoran algunos de estos parámetros.

      Asimismo procede a un análisis funcional del dolor, que consiste en especificar los factores antecedentes, aquellos que mantienen el dolor y las consecuencias del dolor. Con todos estos datos, determina la orientación terapéutica del/de la paciente.
       
    • Tratamiento psicológico
      La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una orientación de tratamiento psicológico que ha demostrado ampliamente su eficacia en pacientes con FM. Está comprometida con el método científico en cuanto a la operatividad de las técnicas utilizadas y la evaluación de la eficacia.

      En la Unidad de FM, la TCC puede llevarse a cabo en grupo (máximo de ocho personas, seis sesiones con frecuencia semanal, 90 minutos de duración cada una), o a nivel individual dependiendo de la psicopatología asociada (ansiedad, depresión, rasgos desadaptativos de la personalidad).
       
  2. Investigación

    • La psicóloga de la Unidad colabora en las diferentes fases del proceso de investigación:

      • la planificación de los estudios

      • la redacción de protocolos de investigación

      • la coordinación del trabajo de campo

      • el análisis de los resultados

      • la redacción de manuscritos

      • la difusión de los datos obtenidos de los estudios en reuniones científicas (jornadas, congresos, etc).

  3. Docencia  

    • Colabora en la planificación y desarrollo de:
      • Programas de formación continuada dirigidos a otros profesionales sanitarios.
      • Sesiones clínicas de formación continuada de la Unidad.
Bibliografía

 ¹ Axutegi G, Collado A, Fernández de la Mota A, Gonzalez JR, Aldeguer JL, Marijuan V, Puime P, Puerto AM, Fibromialgia. Ordenación de Prestaciones. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud. Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid 2003.

² Rivera J, Alegre C, Ballina FJ, Carbonell J, Carmona L. Castel B, Collado A, Esteve JJ, Martínez FG, Tornero J, Vallejo MA,Vidal J. Documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia . Reumatologia Clínica 2006;2:55-66.

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad