Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

Preguntas frecuentes

¿Qué me pasará en el futuro?

La fibromialgia es una enfermedad crónica, lo que significa que dura mucho tiempo, posiblemente durante toda la vida. Pero no es una enfermedad progresiva. No causa la muerte y no destruye las articulaciones, los huesos o los músculos, ni ningún órgano o sistema del cuerpo humano. En algunos/as pacientes puede mejorar con el paso del tiempo.

¿Como me puedo ayudar?

Es muy importante que el/la paciente tome las riendas de su enfermedad, que tenga un papel activo en su propio tratamiento: cumpliendo las indicaciones de su médico y del resto de los profesionales que le/la traten. Hay muchas cosas que puede hacer para ayudarse: dormir bien. Mejorar la cantidad y calidad del sueño es fundamental para que éste sea un sueño reparador, que se levante mejor que cuando se ha acostado. (Ver: “Consejos para dormir mejor “). A pesar de todo, muchos pacientes tienen problemas de sueño; es importante comentárselo al médico para que pueda ayudarle/la.

¿Puedo trabajar?

Depende de la situación particular de cada paciente y del tipo de trabajo que desarrolle. La mayor parte de pacientes puede continuar trabajando pero algunos/as tienen que modificar ciertos hábitos laborales. Algunos/as tienen que reducir el número de horas que trabajan o cambiar a otro tipo de trabajo con menor demanda física o psíquica. La readaptación del puesto de trabajo puede ayudar.

Si es completamente incapaz de trabajar, puede solicitar la incapacidad laboral transitoria o permanente. Por el momento, la legislación laboral española no recoge a la FM como causa de incapacidad laboral permanente. Algunos pacientes consiguen la incapacidad laboral más por otras enfermedades que presentan que por la propia enfermedad. (Para más información consultar el folleto informativo sobre el marco legal de la FM).

¿Puedo comer de todo?

No hay una dieta específica recomendada para la FM. Hay pacientes que explican que se encuentran mejor cuando evitan tomar ciertos alimentos. Es importante realizar una dieta equilibrada y saludable. La dieta mediterránea puede ser un buen ejemplo: abundante en frutas, verduras y pescado. Se recomienda evitar los picantes, las comidas muy grasas, los alimentos muy ricos en azúcares, los estimulantes como el café/té y las bebidas con cafeína así como evitar el abuso del alcohol. (Para más información consultar el folleto informativo sobre la nutrición en la FM).

Consejos para dormir mejor

  • Tenga una rutina estable para dormir: váyase a la cama siempre a la misma hora y levántese siempre a una hora concreta, incluido fines de semana y vacaciones.
  • Evite café, té, bebidas con cafeína, chocolate y alcohol desde el mediodía.
  • Haga ejercicio de forma regular, mejora el sueño. Pero no haga ejercicio durante las 3 últimas horas antes de acostarse.
  • No haga la siesta.
  • Reserve la cama para dormir: evite en la cama actividades como ver la televisión, leer libros o trabajar con el ordenador portátil.
  • Mantenga su habitación fresca, silenciosa y oscura.
  • Evite comidas picantes e ingerir muchos líquidos antes de irse dormir.
  • Evite tomar alcohol antes de dormir.
  • Relájese antes de acostarse: evite trabajar justo antes de acostarse.
  • Realice actividades relajantes como escuchar música suave. Puede ser conveniente tomar un baño de agua caliente.

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad