Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple

¿Cuáles son las causas y como se diagnostica la síndrome de la fatiga crónica?

La causa del Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es desconocida. La búsqueda de explicaciones sobre el origen del SFC ha incluido infección crónica por virus de Epstein Barr, enfermedad de Lyme, síndrome de hipersensibilidad química múltiple e infección generalizada por cándidas. Sin embargo, en estudios cuidadosamente generalizados, ninguna de estas causas ha sido vinculada fehacientemente como origen del SFC.

Se están estudiando otras causas potenciales de SFC. Hay alguna evidencia de que el SFC es una enfermedad inmune, que provocaría que el sistema de defensa del organismo funcionara de forma inadecuada. Recientemente se ha encontrado una mayor proporción de infección por el virus XMRV en pacientes con SFC que en controles. Estos datos están por confirmar.

Factores de riesgo

Hay algunos grupos de población que parecen tener más riesgo de padecer SFC:

  • Se diagnostica más en adultos jóvenes y de mediana edad que en niños y ancianos.
  • Es dos veces más frecuente en mujeres que en varones.

Diagnóstico

El diagnóstico es clínico: se realiza a través de la historia clínica y del examen físico. Las exploraciones complementarias (análisis, técnicas de diagnóstico por la imagen, etc) sirven para descartar otras enfermedades pero no son necesarias para hacer el diagnóstico (sólo para excluir otras causas).

Para ser diagnosticado de SFC tiene que padecer fatiga persistente, inexplicada y recurrente, más una serie de problemas adicionales como dolor de garganta, problemas de memoria o de la capacidad para concentrarse, dificultad para dormir, nódulos linfáticos sensibles (ganglios), fiebre inferior a 37,4º. Si tiene fatiga crónica pero pocos de estos síntomas adicionales puede tener fatiga crónica inexplicada.

Para más información consultar el folleto informativo ¿Qué es el síndrome de fatiga crónica?

Cercador


Amb el patrocini de:

Ferrer Gelos, expertos en el tratamiento del dolor

Aquesta web ha estat elaborada amb l'assessorament científic del Dr. Josep Blanch i Rubio

Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad