Hospital del Mar Barcelona

Episodios psicóticos iniciales

Cómo evitar nuevos episodios

Un episodio psicótico, igual que otras enfermedades, puede aparecer de forma espontánea, es decir, sin que queden claras las causas concretas que lo han desencadenado. Sin embargo, existen una serie de medidas generales que se pueden tomar para evitar la aparición de nuevos episodios. Esta prevención consiste en abandonar de forma activa los factores que aumentan el riesgo de recaídas (factores de riesgo) y en potenciar los factores que lo disminuyen (factores protectores).

Se conocen numerosos factores de riesgo, entre los cuales algunos son fácilmente evitables, ya que dependen directamente del paciente, como, por ejemplo, el consumo de drogas. Ciertas sustancias, como el alcohol, cannabis o las anfetaminas pueden provocar síntomas psicóticos en una persona vulnerable. Otros factores de riesgo resultan más difíciles de evitar, ya que no dependen exclusivamente del paciente. Este es el caso de los estresores ambientales: son cambios bruscos en el entorno de la persona o situaciones difíciles que, en consecuencia, pueden generar cierta tensión que favorece la aparición de síntomas psicóticos. Los factores estresantes pueden ser tanto positivos (un ascenso en el trabajo, paternidad ...) como negativos (separación, desempleo, dificultades económicas, problemas familiares ...).

Por otra parte, se conocen diferentes factores protectores entre los que cabe destacar el papel de la medicación, que actúa como "colchón" frente al estrés ambiental. También puede ayudar a mantener la estabilidad el hecho de tener unos hábitos de sueño correctos (dormir entre 6-8 horas al día), realizar actividades de ocio o ejercicio físico de forma regular o mantener el contacto social.

Cercador


Campañas internas

  • Pla d'igualtat del PSMar
  • Hospitals sense fum
  • Hospitals sostenibles
Entidad colaboradora

© 2006 - 2024 Parc de Salut Mar · Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad