Microscopia confocal

¿Qué es?

Es una innovadora técnica láser no invasiva para el estudio de las lesiones cutáneas a una resolución similar a la histología pero a tiempo real y sin necesidad de hacer biopsias. Permite visualizar las diferentes capas de la piel y estudiar su estructura y celularidad.

Se ha aplicado sobre todo en tumores cutáneos, tanto en carcinomas basocelulares como en lesiones melanocitarias (nevus y melanoma) y parece que podría permitir un diagnóstico casi histológico de lesiones que son dudosas por clínica y dermatoscopia.

Se trata de un láser de baja potencia, inocuo para la piel, que utiliza una lente de 30 aumentos y está acoplado a un sistema informático que nos ofrece unas imágenes de alta resolución escala grises.

¿Cuándo se utiliza?

Es una técnica en proceso de desarrollo que todavía no se aplica de rutina en las consultas de dermatología y está limitada a centros muy especializados y en el ámbito de la investigación. En un futuro podría complementar la imagen clínica y dermatoscópica para diagnosticar de forma más precisa disminuyendo el número de biopsias.

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2023 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad