Psoriasis

Desde el año 2003, a raíz de la obtención de la primera beca, se empezó a consolidar la investigación dermatológica en psoriasis en nuestro departamento. Básicamente y hasta ahora, nos hemos centrado en el aislamiento y el cultivo de células implicadas en la fisopatogenia de la psoriasis (queratinocitos, fibroblastos, linfocitos T). Estas células en crecimiento son estudiadas bajo diferentes condiciones experimentales, y son analizadas mediante técnicas de biología molecular para evaluar y comparar las diferencias en su expresión génica.

Dentro de la investigación básica, también colaboramos con el grupo del Xavier Estivill del Centre de Regulación Genómica (CRG) en un estudio genético de diferentes enfermedades dermatológicas, entre ellas la psoriasis.

Finalmente, estamos realizando un estudio de calidad de vida en pacientes con psoriasis. Este estudio tiene como objetivo poner de manifiesto el grado de afectación psicológica de los enfermos de psoriasis y determinar los factores que se correlacionan con una peor calidad de vida.

Con el fin de realizar todos estos estudios es fundamental e indispensable la colaboración de nuestros pacientes con psoriasis, que nos proporcionan no sólo su tiempo, si no también a menudo, una muestra biológica (sangre y/o biopsia de piel). Gracias a estas aportaciones, podemos avanzar en el conocimiento de una enfermedad prevalente en nuestra sociedad con un importante impacto psicológico.

Premios / becas otorgadas:

  • Premio "Fundación salud 2000" - Serono (2003-2007): Implicación de los linfocitos T CLA+ con tropismo cutáneo en la fisiopatología de la psoriasis en placas en brote agudo y de evolución crónica. Investigador principal: Ramon M. Pujol Vallverdú
  • Subvención de la Agencia de Evaluación de Tecnología y Investigación Médicas de la Generalitat de Catalunya (2005-2007). Correlación entre la intensidad lesional, calidad de vida y estrés en el paciente con psoriasis. Investigadora principal: M. José Tribó
    Apriete
  • "Fundación salud 2000" - Merck-Serono (2007-2010) Papel de la IL-17 en la interacción de la inmunidad innata y adquirida en la psoriasis. Investigadora principal: Ana M. Giménez-Arnau.  

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad