Cáncer cutáneo no melanoma

El Servicio de Dermatología del Hospital del Mar inició una línea de investigación en cáncer cutáneo no melanoma hace 4 años que se ha dividido en diversas ramas y que incluye tanto el estudio epidemiológico como las bases moleculares de estos tipos de tumores. Estos estudios se pueden realizar gracias a la colaboración con otros servicios del mismo centro, especialmente el Servicio de Anatomía Patológica, así como el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), el Center for Genomic Regulation (CRG) y el Instituto Valenciano d'Oncologia (IVO), entre otros.

Proyectos financiados:

Título: Estudio epidemiológico del cáncer cutáneo en España

Objetivos: Estudio epidemiológico retrospectivo y prospectivo de la incidencia de cáncer cutáneo (carcinoma basocelular, escamoso y melanoma) en España. El estudio se ha realizado en 4 centros: Hospital del Mar, Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), Hospital Juan Canalejo (Coruña) y Hospital Universitario de la Princesa (Madrid).

Investigadores principales: Ramón Pujol, Enrique Herrera, Eduardo Fonseca, Amaro García.

Investigadores colaboradores: A Toll, F Gallardo, M Gilaberte, J Sánchez, J Herrero, A Giménez Arnau, M Yébenes.

Financiación: Estudio financiado por laboratorios 3M i Isdin.

Título: "Estudio de alteraciones genéticas implicadas en el cáncer cutáneo no melanoma de evolución agresiva mediante la técnica de microarray de tejidos por hibridación in situ fluorescente"

Objetivos: Estudiar las alteraciones genéticas del cáncer cutáneo no melanoma agresivo, en concreto del carcinoma escamoso cutáneo y de mucosas, así como del carcinoma de Merkel.

Financiación: Fondo De Investigación Sanitaria (FIS). Instituto De Salud Carlos III. Ministerio De Sanidad y Consumo.

Investigadores: Ramón María Pujol Vallverdú, Agustí Toll, Montserrat Gilaberte, Mireia Yébenes, Francesc Alameda, José Placer.

Título: "Caracterización genética del carcinoma escamoso cutáneo mediante array-HGC y confirmación con hibridación in situ fluorescente en arrays tisulares"

Objetivos: Estudio de las alteraciones genéticas en 20 carcinomas escamosos mediante la técnica de array-hibridación genómica comparada.

Financiación: Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Catalunya.

Investigadores: Blanca Espinet Solà, Ramon Maria Pujol Vallverdú, Agustí Toll Abelló, Rocío Salgado, Carlos Barranco Sanz, Francesc Solé Ristol.

Título: "Puesta a punto de la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH) en tejido parafinado para la detección de la t(17;22)(q22;q13) (COL1A1/PDGFB) en el dermatofibrosarcoma protuberans. Estudio comparativo de sensibilidad y especificidad con la técnica de RT-PCR"

Objetivos: Puesta a punto de la técnica de hibridación in situ fluorescente (FISH) por la detección de la translocación 17;22 en dermatofibrosarcoma protuberans en tejido parafinado y comparar el resultado con la técnica de RT-PCR.

Financiación: Grupo Español de Investigación en Sarcomas/Novartis.

Investigadores: Blanca Espinet Solà, Ramon Mª Pujol Vallverdú, Agustí Toll Abelló, Sonia Segura Tigell, Rocío Salgado Sánchez, Francesc Solé Ristol, Carlos Barranco Sanz, Beatriz Llombart Cussac, José Antonio Lopez Guerrero, Onofre Sanmartín, Carlos Serra Guillén, Enrique de Álava, Teresa Hernández, Ángel Santos-Briz Terrón.

Proyectos no financiados:

Título: Estudi del fenomen de senescència i del paper de les mutacions FGFR3 i PIK3CA en neoplàssies benignes cutànies: un posible model de carcinogènesi epitelial

Objetivos: Estudio de las mutaciones oncogénicas implicadas en tumores benignos de piel, en concreto, queratosis seborreicas y nevus epidérmicos. Se investigarán los mecanismos por los cuales estas mutaciones se asocian a tumores malignos en unos tejidos (vejiga) y no en otros (piel) y especialmente se estudiará si se activa un fenómeno de senescencia en la piel.

Investigadores: RM Pujol, A Toll, A Fernández-Casado, N Malats (CNIO), FX Real (IMIM).

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad