Enfermedades ampulares

La Unidad de Enfermedades Ampulares Autoinmunes dispone de un laboratorio de investigación básica dedicado a intentar conocer los mecanismos por los cuales se producen estas enfermedades, con el hito último de facilitar el descubrimiento de nuevas técnicas terapéuticas, más efectivas y con menos toxicidad para los pacientes. El laboratorio se encuentra en las instalaciones del IMIM, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Desde hace 3 años, y gracias a financiación pública (Instituto de Salut Carlos III) y del propio departamento de Dermatología, tenemos puestos en marcha diversos proyectos de investigación en pemfigoide ampular y pemfigoide de membranas mucosas.

Colaboramos con otros centros de salud universitarios nacionales y europeos (de Alemania e Italia) en diversos proyectos, uniendo esfuerzos para potenciar la actividad investigadora en este campo de la Medicina.

El núcleo de nuestra investigación se encuentra en el conocimiento de los autoanticuerpos inductores de enfermedad en los pemfigoides, intentando discriminar aquéllos que son patogénicos y desarrollando medios para la depuración o neutralización de éstos del suero de los enfermos.

Con este objetivo hemos establecido múltiples técnicas de laboratorio, como la síntesis de proteínas de fusión en bacterias, técnicas inmunoquímicas de detección de anticuerpos, estudios de epitope mapping, immunoadsorció, estudios de patogenicidad in vitro, cultivos celulares, etc.

Desde aquí, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a los pacientes, quiénes, voluntariamente, colaboran de forma desinteresada mediante la donación de pequeñas muestras de sangre. Sin su ayuda sería imposible continuar nuestros estudios. Continuamos trabajando y colaborando para obtener resultados exportables a la práctica clínica.

Cualquier duda, aclaración o comentario será bienvenido. Les rogamos se dirijan vía e-mail a: jherrero(ELIMINAR)@imas.imim.es

Compromiso social

  • Compromiso social
Entidad colaboradora

© 2006 - 2022 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad