Enfermedades infecciosas cutáneas y venereología

Las actividades de esta Unidad se centran en el estudio, el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Infecciosas que afectan a la piel, el cabello, las uñas o las mucosas ya sea de forma primaria, es decir, directamente la piel desde el exterior, o bien secundariamente desde una infección existente en otro órgano interno.

La patología infecciosa cutánea es una causa frecuente de visita médica, y representa aproximadamente el 20% de nuestras consultas hospitalarias. La piel es la primera barrera de defensa hacia el medio externo. Cualquier laceración, incluyendo los actos quirúrgicos, puede comportar riesgo de infección, que aunque en general suele ser leve, puede llegar a comprometer la vida del paciente.
Nuestra actividad comprende 4 áreas básicas:

  1. ?Prevención, diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades infecciosas cutáneas (causadas por bacterias, hongos, micobactereas, virus y parásitos) de la población general.
  2. Se da importancia al control del enfermo con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que aparte de sufrir la patología dermatológica común, puede presentar alteraciones cutáneas a causa de su inmunodepresión (por ejemplo, aparición de verrugas múltiples y resistentes a los tratamientos, condilomas, infecciones fúngicas profundas, prurito, sarcoma de kaposi, etc.) así como por efecto secundario de los tratamientos utilizados (reacciones de hipersensibilidad a antiretrovirales, eczemas, alopecia, etc.). La relación con el servicio de Enfermedades Infecciosas es estrecha.
  3. ?Otro pilar de la unidad es el estudio de las infecciones de transmisión sexual (ITS), ya que la venereología forma parte de nuestra especialidad. Se toman muestras para el estudio microbiológico de las infecciones venereológicas y se instaura el tratamiento adecuado. Se dispone de laserterapia para el tratamiento de las patologías tributarias. Se ofrece posibilidad de visita a las parejas de nuestros pacientes y se fomenta la educación sexual. Se ofrece estudio serológico (test del VIH; serología de sífilis, hepatitis B y C) a los pacientes que lo soliciten. Aconsejamos vacunación en casos indicados. Contamos con la colaboración de los servicios de Ginecología, Proctología y Urología, y tenemos un contacto estrecho con la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de Drassanes.
  4. ?La Dermatología Tropical es un campo apasionante de creciente interés en el mundo interrelacionado en el que vivimos. El constante movimiento de viajeros hacia países alejados favorece que nos llegue patología dermatológica importada, que hace años era excepcional en nuestro medio. Asimismo, el fenómeno inmigratorio contribuye a la globalización de la dermatología. Hay que conocer la patología propia de otras áreas para poder diagnosticarlas adecuadamente.

© 2006 - 2019 Parc de Salut Mar · Avíso Legal y Privacidad de datos | Política de Cookies | Accesibilidad